PinePhone: El teléfono libre que funciona con Linux creado por la comunidad

Publicado por en Tecnología el 02/07/2021

La idea de un teléfono libre que funcione con Linux no es nueva. Tiempo atrás por ejemplo, el OpenMoko incluso quiso rivalizar con el mismísimo iPhone, aunque con poco éxito. También mucho más reciente el WiPhone basado en ESP32 permite volver a la época dorada de Nokia por lo menos en cuanto a apariencia. Pero el PinePhone tiene un aire diferente ya que se parece mucho más a un teléfono convencional, de los que tenemos todos hoy en día.

Está basado en un procesador ARM Cortex A53 junto con una GPU ARM Mali 400 MP2 con hasta 3GB de memoria RAM. También todo lo clásico que se puede esperar hoy en día como cámara frontal y trasera, vibrador, acelerómetro y toda la movida. Pero lo importante no es eso.

Como sistema operativo utiliza Linux puro, donde puedes instalar, hacer y deshacer lo que quieras a tu gusto y a tu manera. Si, vale, no tienes el Whatsapp ni aplicaciones propias de Android y iPhone pero en contrapartida obtienes tu libertad. Y eso es muy importante.

Por supuesto no es un teléfono para cualquiera, sino para entusiastas que quieren ver todas las posibilidades que nos puede ofrecer un dispositivo como éste.

Enlace: PinePhone

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!