Lanzamiento con éxito del primer Satélite Gallego: El Xatcobeo

Publicado por en Tecnología el 13/02/2012
Comentarios:

Hoy hace pocos minutos se ha realizado el lanzamiento inaugural de la lanzadera Vega por la Agencia Espacial Europea (ESA), que llevará el satélite Xatcobeo, que ha sido desarrollado por la Universidad de Vigo en colaboración con el Instituto de Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa.

Xatcobeo, es el primer satélite que, con estándares de la ESA, lanzará una Universidad Europea. Con una vida útil que se estima no inferior a 3 meses, pondrá en órbita dos experimentos:

Uno de ellos es una radio-software --denominada SRAD-- que es reconfigurable en vuelo y permite cambiar todo el esquema de comunicaciones entre el satélite y las estaciones de seguimiento en tierra sin necesidad de modificar físicamente el satélite.

La segunda de las iniciativas es un medidor de radiación --denominado RDS-- que realizará su actividad aprovechando la órbita de Xatcobeo. Además, con el satélite gallego también se espera poder validar un nuevo mecanismo de despliegue de paneles solares.

Xatcobeo nació, con un coste de 1,2 millones de euros, en 2007, cuando la ESA puso en marcha un proceso para seleccionar un grupo de 'cubesats' europeos para ser posteriormente incluidos en el vuelo inaugural de la lanzadera Vega.

En este proyecto han participado un total de cinco grupos de investigación de la Universidade de Vigo, liderados por el ingeniero Fernado Aguado. De los cinco, tres son de Telecomunicaciones, dos de Industriales y uno de Informática.

Vega despegó esta mañana a las 10:00 GMT (11:00 CET, 07:00 hora local) desde el nuevo complejo de lanzamiento en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, completando un impecable vuelo de certificación.

Desde bricogeek creeemos que esta es una muy buena ocasión para decir aquello de....¡Galicia Calidade!

Nuestra más sincera Enhorabuena a los integrantes de este gran proyecto, ¡impresionante trabajo!

No os perdais el vídeo del lanzamiento a continuación...

Enlace: Lanzamiento Vega

El vídeo original el lanzamiento está disponible en el enlace relacionado.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...