¿Cómo funciona la pistola de Duck Hunt de Nintendo?

Publicado por en Tecnología el 01/02/2021

Éste pasado fin de semana en un directo en youtube hemos charlado de varias cosas como siempre y también han salido temas sobre arcade retro como es habitual. En concreto comentamos sobre aquel juego llamado Duck Hunt de la Nintendo NES que consistía en disparar a patos para puntuar. Eso se hacía con la ayuda de un accesorio de pistola del cual ya en su momento me ha llamado mucho la atención su funcionamiento, teniendo en cuenta la limitación tecnológica de aquel momento. Su funcionamiento era realmente sencillo, sigue leyendo...

Cómo funciona el mando pistola de Duck Hunt de Nintendo NES

El juego Duck Hunt de la NES era extremadamente sencillo en cuanto al juego en sí mismo ya que consistía en cazar patos que volaban por la pantalla. El jugador podía demostrar su destreza y puntería y al final se recopilan los puntos, nada muy emocionante pero desde luego muy buenos recuerdos. Para hacer memoria, te dejo un vídeo del juego justo aquí abajo. Luego seguimos hablando de su funcionamiento.

El juego Duck Hunt de la NES funcionaba mediante un accesorio que simulaba ser una pistola, la cual debías apuntar a la pantalla para poder cazar a los patos. Pero, ¿cómo funcionaba la pistola de Duck Hunt?

Si fuiste un niño entusiasta como yo, seguramente en la época buscaste algún destornillador por casa para abrir la pistola para poder descubrir qué tecnología mágica escondía dentro. O igual no lo hiciste en absoluto por miedo a romperla, pero yo si y muchos otros usuarios también, ya sea antaño o recientemente lo hicieron.

Creo que todos hemos coincidido en lo mismo: La extrema sencillez del mecanismo que permite su funcionamiento. Es más, el sistema que permite hacer funcionar la pistola de Duck Hunt es tan sencillo que en un primer momento cuesta incluso imaginar cómo es posible que sea tan sencillo.

Desmontando la pistola de Duck Hunt

En aquellos tiempos, parece que todo era mucho más sencillo de desmontar y la pistola de Duck Hunt no era excepción ya que tan solo necesitas quitar unos pocos tornillos de métrica 3 para descubrir su mecanismo. Lo que hay dentro de una pistola de Duck Hunt es algo como en ésta foto:

(Fuente: arcade-museum)

El circuito destaca por su extrema sencillez y está compuesto por un interruptor para el gatillo, una óptica muy básica, un sensor de luz y lo que presumiblemente sea una placa electrónica encargada de la preamplificación de la señal del sensor de luz.

Pero, ¿cómo puede ser que algo tan sencillo funcione? Es mucho más sencillo de lo que crees y el truco se basa en los "frames" o fotogramas.

El poder de los fotogramas y el sincronismo

La magia de tal obra de ingeniería electrónica reside en el refresco de la pantalla del juego. La NES era capaz de funcionar a 60 FPS, eso quiere decir que cada fotograma duraba aproximadamente unos 16 milisegundos en pantalla. Cuando un pato pasaba volando, al pulsar el gatillo la consola dibujada toda la pantalla en negro durante exactamente 1 fotograma. En el siguiente fotograma, dibujaba toda la pantalla en negro otra vez pero también un rectángulo blanco justo donde se encontraba el pato. Esa operación duraba unos 32 milisegundos (dos fotogramas de 16ms cada uno) y por lo tanto apenas se aprecia a la vista. Si en el momento de aparecer el cuadro blanco, la pistola estaba apuntando al sitio correcto, el sensor podría detecta un poco más de luz y dar por válido el disparo.

Fotograma en blanco de Dunk Hunt

De ésta manera, te puedes imaginar que el sistema , aunque era funcional, no era muy preciso. Ahora seguramente entiendes por qué más de una vez estabas seguro de haber apuntado correctamente al pato pero no has ganado ningún punto! Después de un rato, te encontrabas seguramente a pocos centímetros de la pantalla de la televisión ;)

Hemos comentado el caso en el directo del canal de Youtube de BricoGeek.com donde también hemos hecho un repaso de las consola y juegos retro de la época!

 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!