Probando Meggy JR RGB

Publicado por en Arduino el 13/01/2010
Comentarios:

Ha caido en mis manos un cacharro muy interesante. Se trata del Meggy JR RGB de evilmadscientist que no es más que una pequeña consola de juegos portatil con una matriz de LED RGB de 8x8. Está basada en un microcontrolador ATmega328 con bootloader por lo que se puede programar directamente desde el IDE de Arduino.

Me he llevado una grata sorpresa ya que viene en un estupendo kit acompañado de un impresionante manual a todo color indicando paso a paso cómo montarlo.

No os perdais más detalles y por supuesto el video a continuación...

Meggy JR RGB

Fue todo un poco de rebote ya que hacía tiempo que había visto varios videos del éste kit. Me ha llamado sobretodo la atención al detalle que han prestado los chicos de Evil Mad Scientist a la hora de hacer éste kit. Se entrega en una estupenda caja perfectamente serigrafiada e incluye una pegatina de la web (curioso, en nuestra tienda también incluimos pegatinas en los paquetes! :D). Tras abrirla podremos encontrar unas hojas en formato A4 a todo color con todos los pasos necesarios para montar el kit. Me parece impresionante ya que los componentes vienen separados en bolsitas separadas las cuales tienen una pegatina identificativa con lo que contienen, su valor y referencia en la PCB. De esta forma no hay duda alguna de dónde están los componentes.

Montando el KIT

Es adecuado para todos los públicos, tanto el usuario inexperto como el avanzado. Eso si, me he fijado que los pads de la placa PCB son bastante pequeños por lo que debemos ser cuidadosos y tener ya cierta experiencia soldando. En toda la placa podemos leer en todo momento la referencia de los componentes para saber donde va cada cosa. Eso, siguiendo las instrucciones del manual, nos asegura poder montarlo todo sin problema. En ningún momento me han surgido dudas sobre qué componente hay que colocar, eso creo que es un punto muy bueno.

En algunos momentos hay que tener especial cuidado ya que por ejemplo, debajo de la matriz se encuentran unos cuantos componentes que hay que doblar estratégicamente para que luego podamos ensamblar todo el conjunto. Sobre todos los transistores y los condensadores:

Si no doblamos correctamente éstos componentes, no podremos insertar correctamente la matriz por encima y luego la carcasa no se acoplará bien!

Otro tema a tener en cuenta es que se utilizan 3 circuitos integrados, dos drivers de LED STP16DP05B1R y por supuesto un ATmega328, los cuales no incluyen zócalo por lo que debemos soldarlos directamente en la placa. Personalmente no me gusta demasiado no tener un zócalo ya que es muy práctico para reemplazarlos en un momento dado o incluso para evitar quemarlos cuando los soldamos. Hay que prestar especial atención al soldar estos tres componentes y ser rápido para no aplicar demasiada calor. Si disponemos de una buena estación de soldadura aislada, mucho mejor.

Unos cuantos componentes más y tendremos practicamente todo el kit listo. Una de las últimas cosas que debemos montar es la caja de pilas que utiliza una cinta doble cara de velcro para pegarla por detras de la placa. Bueno, pegar se pega, pero desde luego es lo que menos me gusta de éste kit ya que no me parece un sistema fiable pudiendo haberlo hecho con tornillos o algo más robusco. La caja de pilas no cae, pero tampoco es que esté muy sujeta. Éste punto tampoco me convence y creo que se podría mejorar.

He tardado unas 2 horas (con calma) en montar todo el conjunto. Puedo decir que hace años que no montaba ningún kit y la calidad presentada aqui me ha recordado mucho los kits de Velleman. He pasado un rato estupendo mientras lo montada y lo mejor de todo, ha funcionado a la primera! :)

Programando el Meggy JR RGB

Por supuesto y desde luego lo más interesante de éste kit es que se puede reprogramar desde el IDE de Arduino y estan disponibles unos cuantos juegos que fué aportando la gente. Se facilita también una completa librería de desarrollo para Arduino que facilita enormemente el desarrollo de juegos. Por defecto, el ATmega328 viene programado con el bootloader y un juego demo, por lo que podremos comenzar a jugar en cuando pongamos las pilas.

La programación se realiza mediante un cable USB de FTDI el cual NO alimenta la placa por lo que debemos disponer de baterías frescas al mismo tiempo. Este punto me ha llamado la atención ya que aunque funcione perfectamente, es un poco engorroso. Por otro lado, dicho cable tampoco ejecuta el RESET tras programarlo, por lo que tendremos que volver a la vieja ausanza de Arduino de pulsar el botón Upload y justo despues pulsar el RESET para que comienze. Incluso algunas veces hay que pulsarlo varias veces para que arranque el bootloader.

Conclusiones

Creo que es un kit muy recomendado para todos los niveles, tanto por la calidad de los componentes como por la estupenda atención al detalle con las instrucciones. Tiene algunas lagunas no demasiado graves como ya he comentado, pero es de suponer (y de hecho hay rumores) de que pronto sacarán una nueva versión mejorada. Ahora que el hardware está montado y funcionando tocará programar algún juego en los próximos dias!!

Y como no, os dejo un video del invento funcionando con el space invaders!

Referencias:

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!