Tanto las piezas como la electrónica de una impresora 3D tipo Prusa pueden utilizarse para otros fines y José Julio precisamente ha pensado lo mismo ya que en base a dichas piezas, se ha montado una absolutamente impresionante mesa de Air Hockey para poder echar unas partidas él y sus hijos!
El resultado del robot es impresionante ya que a parte de la base X/Y que mueve el cabezal del robot, ha utilizado un sistema de reconocimiento visual basado en OpenCV, que además implementa estregias como defensa, defensa-ataque y ataque. Uno de los mayores problemas que se ha encontrado en su proyecto fué aligerar al máximo las piezas para que el robot pueda desplazarse lo más rápido posible, de hecho en lugar de utilizar varillas, ha montado unos tubos de carbono usados en las cometas. Según indica en su web, el robot es capaz de ganar a un niño, pero a un adulto le cuesta lo suyo también!
Me ha gustado mucho su proyecto, ya que además ha publicado los esquemas de montaje así como el código fuente en Github para todo aquel que quiera reproducirlo.
No os perdais el vídeo de su robot funcionando y por supuesto el enlace a su web con todos los detalles.
Enlace: Air Hockey robot