Por fin ha llegado el nuevo modelo, la nueva bestia parda de la gama Raspberry. Hoy se ha anunciado de forma oficial la llegada de la nueva Raspberry Pi 5 que trae muchas novedades interesantes.
Por supuesto, nosotros aquí, en BricoGeek, no podemos perder la ocasión de hacer un análisis a fondo de la Raspberry Pi 5 para ver qué nos trae este nuevo modelo. Los modelos anteriores como la Raspberry Pi 4 se seguirán vendiendo, pero este nuevo modelo Raspberry Pi 5 promete un incremento de potencia significativa y alguna que otra sorpresa más que interesante que veremos en detalle a continuación.
¡Vamos al lío!
Ya hace casi un año que especulamos sobre cómo debería ser la nueva Raspberry Pi 5 y la verdad es que he tocado varios puntos que bajo mi opinión son críticos para esta nueva versión y según se puede ver en el vídeo, no estaba demasiado equivocado ;)
Características de la Raspberry Pi 5
Pero vayamos al turrón, ¿cómo es la nueva Raspberry 5? Bien, de primeras y lo más destacado es el nuevo procesador Quad-core ARM Cortex-A76 a 2.4 GHz (Broadcom BCM2712) de 64-bits, que promete un incremento de rendimiento de 2 a 3 veces superiores que sus predecesores.
Recuerda que la Raspberry Pi 4 tiene un procesador ARM Cortex-A72 a 1,8 GHz, así que el aumento de velocidad es bastante notable. Pero no se trata solo de una mejora del procesador, la nueva Raspberry Pi 5 esconde una grata sorpresa con respecto a la conectividad.
Como sus hermanas anteriores, tiene Wifi 2.4 y 5 Ghz con Bluetooth 5.2 BLE, así como puertos USB 2.0 y 3.0 o los clásicos conectores CSI para cámaras y dispositivos MIPI. Pero este modelo ahora tiene un nuevo chip dedicado para los puertos IO y de fabricación propia llamado RP1.
En la presentación de Eben Upton, fundador de Raspberry Pi, ya hace especial hincapié sobre este nuevo chip RP1 que ofrece unas mejoras que ahora veremos a continuación.
El nuevo chip RP1 de la Raspberry Pi 5
El nuevo chip RP1 es ahora el nuevo encargado de la conectividad de en la Raspberry Pi 5 ofreciendo el control de todos los periféricos como:
- USB 3.0
- Puerto Ethernet Gigabit
- Interfaz GPIO
- Display MIPI
- Puerto de cámara MIPI
Como digo, el RP1 se encarga de gestionar todos los periféricos y lo hace de una forma mucho más rápida. Este chip se encarga de mejorar ese ancho de banda en las interfaces de entrada salida como los puertos USB 3.0, Ethernet Gigabit, los GPIO y también las salidas MIPI de cámara y pantalla que permiten conectar webcams o pantallas.
En esta ocasión, ya no tiene disponible un conector de salida de audio, cosa que tiene sentido, ya que si lo necesitas, puedes conectar una tarjeta de sonido USB.
Esto tiene muchas ventajas, ya que en lugar de basarse en un diseño monolítico donde el procesador principal se encarga de todo, se delega el trabajo en el RP1. De esa forma, el procesador se puede dedicar a tareas más importantes como la gestión de la GPU o los procesos a ejecutar.
Ten en cuenta que ahora la Raspberry Pi 5 es capaz de tener dos monitores de 4K conectados simultáneamente a 60 FPS.
Pero no solo eso, el procesador ahora se puede dedicar a gestionar el nuevo y más qué interesante puerto PCIe que veremos a continuación.
Llega el puerto PCIe a la Raspberry Pi 5
Así es, el largo y esperado puerto PCI Express 2.0 llega con la nueva Raspberry Pi 5 y permitirá conectar de periféricos de banda ancha a un nivel superior de lo habitual. Eso sí, será necesario el uso de un adaptador adicional para poder utilizarlo. Aunque creo que es muy probable que comiencen a salir todo tipo de adaptadores y expansiones para eso. Al tiempo.
¿Qué quiere decir eso?
El conector de tipo CSI permite conectar dispositivos NVMe como discos duros externos infinitamente más rápidos que una tarjeta SD. Por supuesto, se podría aumentar de forma considerable la capacidad de almacenamiento de la placa, entre otras muchas cosas. Me atrevería a decir incluso que es posible conectar eventualmente alguna GPU externa y eso puede ser una mejora extremadamente importante.
En cuanto a conectar discos duros externos, de momento no hay mucha información, pero sospecho que muy probablemente será posible hace boot desde un disco externo NVMe. Eso, aparte de la clara y obvia mejora en la capacidad de almacenamiento de la Raspberry Pi, puede hacer que nos libremos de una vez por todas de usar tarjetas SD con el sistema operativo.
No es que sean malas, pero debido al diseño de las tarjetas SD, tiene un tiempo de vida limitado debido a los ciclos de escritura. Pero lo más importante es que cargar el sistema operativo desde un disco sólido hace que nuestro sistema corra infinitamente más rápido y se nota mucho.
En el modelo Rasperry Pi 4, se puede hacer conectando un disco externo por USB 3 y cargar el sistema operativo desde ahí, aunque el procedimiento es algo avanzado y quizás pueda echar para atrás a los usuarios menos experimentados. Veremos cómo evoluciona este tema en los próximos meses.
Pulsador de encendido y soporte PoE en la Raspberry Pi 5
En cuanto a dimensiones, la placa sigue teniendo el mismo formato ya de sobra conocido, pero han hecho algunos cambios significativos. Uno de ellos es la aparición de un pulsador de encendido que no estaba presente en las versiones anteriores y es algo bastante práctico.
Se añade también el soporte PoE al conector Ethernet (con adaptador opcional) y hablando de consumo, cabe destacar que aunque los alimentadores para Raspberry Pi 4 pueden hacer funcionar la Raspberry Pi 5, la fundación advierte que se recomienda el uso de alimentadores de tipo C de 5A debido al aumento de consumo de este modelo.
Y con el consumo, llega la calor. Me refiero a que la Raspberry Pi 5 se calienta. Eso es bastante normal en procesadores de este tipo y podría funcionar sin disipadores. En cualquier caso, también se recomienda el uso de un disipador con ventilación forzada para mantenerla fresca y que la temperatura no afecte al rendimiento.
Otra mejora es la incorporación de un reloj en tiempo real (RTC) para poder mantener fecha y hora, aunque no incluye pila. Teniendo en cuenta que lo más probable es que la tengas conectada a Internet, siempre puedes usar NTP para eso, así que en este caso, no creo que sea demasiado relevante, aunque seguro habrá usuarios que le será útil.
Ten en cuenta que debido a los cambios en este nuevo modelo, la caja para la Raspberry Pi 4 no es compatible y será necesario comprar la nueva caja especialmente diseñada para la Raspberry Pi 5. Como indicado antes, aunque funcione con el de la Pi 4, es posible que también necesites el nuevo adaptador de alimentación de 5A de la Raspberry Pi 5.
¿Donde comprar Raspberry Pi 5?
La Raspberry Pi 5 estará disponible a mitad del mes de Octubre en los principales distribuidores oficiales habituales y por supuesto, también podrás comprar la Raspberry Pi 5 en BricoGeek.
Seguiremos teniendo el modelo Raspberry Pi 4 igual que los otros modelos. Además, se anuncia desde la propia fundación Raspberry que la disponibilidad de todos los modelos no para de crecer y podrán mantener un alto nivel de producción para cubrir la demanda.
Estará disponible en dos variedades: Raspberry Pi 5 con 4GB de RAM y Raspberry Pi 5 con 8GB de RAM. La fundación Raspberry ha anunciado que no ofrecerá ninguna versión con mejos RAM.
¿Vale la pena la Raspberry Pi 5?
Bueno, el mundo avanza y los tiempos cambian y lo nuevo no siempre es mejor, aunque en este caso la nueva Raspberry Pi 5 aporta mejoras significativas, siempre hay que tener en cuenta el contexto donde la quieras utilizar.
Si quieres una Raspberry Pi para aprender a programa, montar emuladores o cosas de uso cotidiano, te puede valer perfectamente una Raspberry Pi 4. Ahora, si vas a hacer un uso avanzado donde necesitas más potencia como por ejemplo usar doble monitor de 4K, aplicaciones con IA o te interesa la nueva conectividad PCIe, sin duda la Raspberry Pi 5 es una excelente opción.
Si te ha gustado esta revisión a fondo de la nueva Raspberry Pi 5, no dudes en compartirla si crees que puede ser de ayuda a otra persona
Revisión Raspberry Pi 5
Por si te has quedado con ganas de más, te dejo una completa revisión en vídeo de la Raspberry Pi 5 creada por Explaining Computers.