Fabman: Un programa de gestión completo para Fablabs y Makerspaces

Publicado por en General el 22/11/2018
Comentarios:

En los últimos años se ha expandido por muchos países el uso de Fablabs y Makerspaces entendiéndose como una evolución de la educación STEM. Son espacios participativos donde uno puede utilizar todo tipo de máquinas como fresadores CNC, cortadoras láser, impresoras 3D y un largo etc para poder crear proyectos tangibles. También ayuda y fomenta la cultura Maker juntando a personas con los mismos intereses en un mismo espacio donde desarrollar sus ideas y crear todo tipo de proyectos. Sin embargo, la gestión de un espacio como un Fablab no es tan fácil como parece ya que muchas máquinas son realmente peligrosas y en algunos makerspace hay tanta gente que logisticamente es bastante problemático. Sigue leyendo tras el salto para ver una posible solución en cuanto a la gestión y organización eficiente de un espacio Maker.

Cómo organizar la gente en un Makerspace

Cuando en un fablab hay tres o cuatro personas, es bastante fácil organizarse ya que con unos simples whatsapp's o una conversación rápida se puede establecer horarios para usar una u otra máquina y rara vez hay mayor problema. Pero cuando ya empieza a haber mucha más gente, la organización general puede ser un auténtico caos. Además, a parte de realizar proyectos en común, es muy habitual que se organicen cursos y clases de todo tipo en diferentes horarios y eso hace aún más compleja su gestión. Además, llega un punto donde a los propios administradores les es imposible estar físicamente presentes para ver si se realiza un buen uso o no de las diferentes máquinas.

Hay muchas formas de organizar un makerspace de forma sostenible, ya sea con una cuota de miembro, bien por tiempo de uso de máquina o un sistema combinado. En cualquier caso, cuando hay mucha gente, es difícil organizar el tiempo por que sabemos que esos 15 minutos que necesitas para utilizar la cortadora láser jamás son 15 minutos y lo sabes. Eso arrastra al siguiente usuario a esperar más tiempo por su turno o incluso alguien que se olvide de su hora de uso o no pueda venir y no avise, puede romper completamente la organización horaria de una máquina.

Fabman, un software online completo para Fablab y Makerspace

La solución por supuesto pasa por algún tipo de software de gestión para fablab como fabman.io y tras ver la entrevista de su principal desarrollador, me ha parecido realmente interesante ya que aporta una solución integrada tanto a nivel de software como de hardware pero también con la gestión económica del espacio maker. Es un sistema que por un lado ofrece una interfaz web online para gestionar el fablab y por otro una hardware específico que permite controlar la alimentación de las máquinas para asegurar su correcto uso en tiempo y maneras así como quién y cuando. Mediante un sistema de lector RFID un usuario puede identificarse ante una máquina con un llavero, por ejemplo una máquina CNC y el sistema reconoce automáticamente si ese usuario tiene autorización para usar permitiendo su encendido o no. Pero donde empieza lo interesante es que desde la aplicación web, se puede definir por ejemplo que un usuario ha reservado la máquina durante una hora el miércoles y el identificador RFID solo permitirá el uso de esa máquina a ese usuario en concreto durante esa fecha y hora. Si por el contrario, dicho usuario solo paga una cuota para utilizar una impresora 3D por ejemplo, su llavero no funcionará en otras máquinas. Eso aporta una enorme flexibilidad a la hora de crear diferentes tipos de paquetes para socios y monetizar el makerspace.

Otro aspecto muy interesante es que es muy habitual la realización de talleres, cursos y clases y se necesite reservar determinadas máquinas para la ocasión. El software automáticamente no permitirá la reserva de esas máquinas en esos horarios.

Por supuesto, un aspecto a lo mejor no tan divertido pero esencial es la propia gestión de los miembros, cuotas de socio y facturación que también soporta Fabman y facilita en gran medida la gestión general.

César de La Hora Maker ha hecho una excelente entrevista a Raphael Luba, principal desarrollador del proyecto Fabman y donde nos explica su funcionamiento y características. Es una entrevista en inglés pero realmente interesante donde se plantean los principales problemas y soluciones de los fablabs y makerspaces de casi cualquier tamaño.

Entrevista a Raphael Luba - Fabman

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Artículos relacionados

Si te ha gustado, quizás también te interese...