Quizás la imagen principal del post es un poco exagerada, pero refleja de alguna manera por donde van los tiros...
A cuantos se les ha quemado algún componente electrónico? No pasa nada (o casi nada) si se trata de algo relativamente barato, pero en mi caso ha sido algo caro, por desobedecer a un perro viejo del tema.
Voy a tratar de explicar como podemos evitar este error en concreto, que es el problema de sobre-calentamiento por no usar un disipador de calor, evitaremos pérdidas innecesarias, tanto económicas como de integridad física.
Si de los errores se aprende, de este se saca un dogma...
Este informe, es el primero de mis problemas intentando construir mi deseado quadcopter, a pesar de que Oscar de BricoGeek.com me lo advirtió yo, fui a las mías y acabé con un componente bastante caro, reventado.
Que demonios ha pasado?
Se ha quemado un Mbed, dejándolo totalmente inútil, y para hacer de pisapapeles, la cual cosa supone una perdida importante que retrasará un poquito el desarrollo de mi proyecto.
Por que ha ocurrido?
Por no usar correctamente un componente, tras conectar el integrado L7805C a mi circuito de alimentación, tenia que tenerlo amarrado a un disipador de calor de aluminio.
Por el contrario, yo no le acoplé el disipador de calor y el integrado falló provocando una entrada de tensión mas elevado de lo que un MBED soporta y quedó hecho un asco.
Como arreglarlo?
Al pobre mbed ya no hay quien le quite su muerte prematura, pero para futuras ocasiones, tenemos que añadir un disipador a los componentes que por algún motivo (normalmente efecto Joule), se sobre-calientan, de la siguiente manera:
Tan sencillo, como addherir un disipador de calor en el zócalo o muesca para tornillo que trae el integrado, evitaremos que ocurran cosas como la ya mencionada...