Osciloduino, un osciloscopio DiY con Arduino

Publicado por en Arduino el 22/09/2011
Comentarios: 0

Encontramos por twitter de la mano de Juan Aguaron (@mrquesito) un proyecto muy interesante, el Osciloduino.

¿A quién de nosotros no nos ha pasado en algún momento, que mientras realizamos nuestros proyectos nos encontramos que necesitamos un osciloscopio para visualizar una señal, y no disponemos de uno? Un osciloscopio es un instrumento de medida normalmente caro, que supera muchas veces nuestro presupuesto.

Pues el estudiante de bachillerato Juan Aguaron con un compañero y tutoreado por uno de sus profesores, con la filosofía OpenSoftware/hardware en mente, han desarrollado un osciloscopio casero basado en Arduino, el Osciloduino.

¡Más información después del salto!

 

Es relativamente sencillo leer una señal de 0 a 5 voltios por una entrada analógica del Arduino. Incluso enviar los datos a el ordenador y verlos en tiempo real mediante Processing por ejemplo. Los problemas empiezan cuando tenemos señales muy rápidas y sobre todo cuando la señal que queremos visualizar tiene partes negativas.

Este osciloscopio casero utiliza dos Arduinos, uno para la gestión del display gráfico y el otro para la medida de la señal, conectados entre si por el puerto serie. Posee también selección de la ganancia digital mediante amplificadores y un multiplexor externo. Por lo que podemos seleccionar la escala de voltaje y tiempo, como en un osciloscopio normal.

Existen infinidad de proyectos por internet que solventan el problema de las señales negativas añadiendo a la señal que queremos medir, una señal continua que "la eleva" y la hace no negativa. Pero este método tiene la desventaja de que perdemos resolución de medida.

Con Osciloduino se ha realizado una aproximación distinta. Utiliza un rectificador. Un circuito que invierte las señales cuando estas "bajan" de los 0 voltios. Algo novedoso y digno de mención.

No os perdáis el resto de la información en su completa página web que incluye los circuitos de montaje y todo el código.

Si quereis ver el Osciloduino de cerca, en un par de días en la OSHW Con (conferencia de open source hardware) de Madrid, Juan lo llevará a la zona de "cacharreo"

¡Enhorabuena por el proyecto!

Web Osciloduino

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus