Minestation, meteorología para Minecraft con Arduino

Publicado por en Arduino el 16/12/2011
Comentarios:

Hace unos días el compañero @radikaldesig me hacía llegar uno de sus últimos prototipos. Minestation es una estación meteorológica para Arduino pero muy especial ya que no sirve para el mundo real, sino para el virtual.

Nos permite tener datos en tiempo real y previsión meteorólogica del juego de simulación y construcción virtual Minecraft. Se trata de una shield que conectada a un Arduino, a su vez conectado a nuestro ordenador por USB, obtiene los datos del juego mientras estamos jugando.

¡No os perdáis el resto del la review con fotos de los prototipos y vídeo de uso después de el salto!

Descubre toda la potencia de Raspberry Pi

El proyecto surgió de la idea de dos amigos a los que les encanta el Minecraft. Para el juego es importante saber aspectos como cuándo va a anochecer para resguardarte, o saber reaccionar ante los elementos, lluvia, sol, etc...

¿Por qué no hacer una estación meteorológica que nos muestre las condiciones del juego en tiempo real? 

Y ya que estamos... ¿Por qué no hacer un programa "watcher" que lea las variables internas del juego y prediga las condiciones atmosféricas del juego?

Comenzaron un prototipo basado en la famosa pantalla a color tan común en los antiguos NOKIA 6110.

 

Mientras avanzaba el proyecto decidieron que el Minestation sería una shield para Arduino. De esta manera se basaban en una plataforma muy usada entre los que nos gusta trastear con electrónica. Gracias al código del Arduino nos comunicamos con el "watcher" que analiza las condiciones y datos en tiempo real desde el juego y cada 100 milisegundos tendremos los datos actualizados en la pantalla.

Tras las primeras pruebas fructuosas con prototipos de la shield que funcionaban sin problemas se decidió hacer una pequeña tirada de placas fabricadas en serie.

La placa es sencilla, se compone del conector para la pantalla, un circuito step up para su alimentación y un pequeño chip smd conversor de niveles que es el que se encarga de pasar las líneas digitales de 5 voltios del Arduino a los niveles de 3.3 voltios con los que trabaja la pantalla. Algo curioso del diseño es que este último chip conversor se encuentra instalado debajo de la pantalla, escondiéndolo esta completamente.

El modelo final nos permite conocer los siguientes aspectos del juego:

  • Hora y fecha propia del juego
  • Nombre del mapa en el que estamos jugando
  • Coordenadas de posición del jugador
  • Condiciones actuales y previsión del tiempo
  • Zona gráfica animada con las condiciones actuales 

Después de probar el comportamiento y echar una ojeada al código he podido ver todo el trabajo bien hecho que hay detrás. Durante el juego asombra la rapidez de actualización de los datos, así como su exactitud. Resulta muy útil tener toda la información a un lado en un "mini monitor", una vez has probado a jugar con su ayuda te preguntas como has podido vivir sin él.

Como os habréis dado cuenta algo muy importante del Minestation es el software. Tanto el código del Arduino como el watcher son los que se encargan de hacer el trabajo duro. Actualmente el watcher está desarrollado en Java por lo que es multiplataforma, algo muy importante.

Para simplificar aún más el Minestation, acaban de sacar un modelo que ya integra el Arduino y la pantalla en una sola placa.

Tanto los esquemas eléctricos, placas, detalles de construcción como el software del Minestation es abierto por lo que podeis acceder a él a través de su página web y su sitio de github. 

Mi más sincera enhorabuena a @radikaldesig y a su compañero por un proyecto muy curioso y que resulta muy útil para los amantes del Minecraft.

Enlaces:

http://minestation.me/

https://github.com/radikaldesig

http://twitter.com/radikaldesig

http://www.radikaldesig.com/

http://twitter.com/xbelanch

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...