Motores Brushless RC

Publicado por en Electrónica el 03/03/2010
Comentarios:

Lo cierto es que gracias a la existencia del hobby del Radiocontrol, los aficionados a la electrónica y a la robótica nos vemos beneficiados de aparatos con tecnología relativamente puntera que, por no ser un gremio tan numeroso, seguramente las grandes empresas no se hubieran molestado en investigar y fabricar para nosotros.

Sea como fuere, disponemos de baterías cada vez más potentes y de menos peso, servomotores de RC a bajos precios y un largo etcétera. Hoy vamos a hablar de una pequeña gran maravilla. Se trata del motor brushless.

A continuación hacemos una breve descripción.

 

Motores paso a paso para máxima precisión

Lo revolucionario de este motor es el cambio radical de funcionamiento frente a los motores DC de toda la vida en la que teníamos un estátor y un rotor. Y no es que éste no los tenga sino que aquí el bobinado es el que permanece quieto y es la "carcasa" exterior la que gira.

Son motores de muy alto rendimiento frente a su espectacular bajo peso. Apenas tienen desgaste y la experiencia personal me dice que no hay tanta diferencia de calidad en cuanto a un modelo chino frente a una prestigiosa marca (obviamente sí que es distinta calidad si los sometemos a condiciones extremas), como nos puede pasar con un servo o un motor dc.

Los hay de 2 tipos, inrunner y outrunner, que se diferencian en que unos dan su par máximo a sus máximas revoluciones y los outrunner que son en los que me centraré dan su par máximo a bajas vueltas que nos permiten sin necesidad de reductoras poder conectar directamente el eje del motor a nuestra hélice, aspa, rueda,etc.

La característica fundamental que nos muestran las tiendas a la hora de comprar uno de estos motores son los KV. Los he visto de hasta 4000KV, y a grandes rasgos podemos decir que esto significa que por cada Voltio que le apliquemos al motor éste va a proporcionar 4000rpm (en este caso), por lo que si lo alimentamos por ejemplo a una batería de 12V os podéis hacer una idea de lo enfurecido que girará este diablillo.

El principal problema de estos motores es que no funcionan con corriente contínua sino que son motores alternos trifásicos así que no podemos manejarlos directamente con las salidas de nuestros micros. ¿Cómo podemos solucionar este contratiempo? Pues con lo que se conoce como ESC (Electronic Speed Controller), que no es más que un conjunto de integrados que hacen que podamos enviarle a la entrada señales PWM de contínua y él las transforma en señales alternas trifásicas que entiende el motor (y todo eso por unos pocos €). De esta forma variando el ancho de pulsos al igual que hacemos con los servos, podremos variar la velocidad del motor, así de fácil.

ESC

Para cambiar el sentido de giro basta con cambiar entre sí 2 cables de los 3 con los que se conecta el motor.

Y poco más hay que saber para poder manejar a la perfección uno de estos motores, como os podéis imaginar sus aplicaciones son infinitas, aunque uno de sus mayores ámbitos de aplicación está siendo la de propulsar todo tipo de Aviones, helicópteros y Quadcopters.

En el siguiente vídeo podéis observar cómo con sólo 4 motores de este tipo levante del suelo un peso michísimo más pesado que el suyo propio.

 

¿Qué os parecen? Esperamos vuestros comentarios!!!

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...