Proyector de diapositivas controlado con Arduino

Publicado por en Arduino el 29/10/2010
Comentarios:

Como diría Anibal Smith: "Me encantan que los planes salgan bien". Eso precisamente dijo Ander Sarratea de Ficoba.org, al encontrarse con un problema que ha resuelto utilizando una placa Arduino de una forma muy elegante y además con hardware y software libre, ahorrandose más de 300 Euros. Resulta que para poder realizar una conferencia de Kurt Diemberger, necesitaban utilizar un proyector de diapositivas para acompañar la presentación. Normalmente éste proyector, un Kodak Hektapro, se coloca cerca de una cabina de control para controlarlo con un cable, pero por diversas razones, el proyector debía estar situado a una cierta distancia de la cabina de control haciendo imposible su manejo por cables.

Se pudo haber alquilado un proyector que disponga de un mando a distancia o similar, pero no fué el caso. Ander accedió a la Tienda BricoGeek para hacerse con un Arduino y se puso manos a la obra. No te pierdas todos los detalles a continuación...

Donde hay un LED hay alegría

Ander de Ficoba nos cuenta en un email cómo lo hizo:

Realizando un síntesis del proyecto nos dimos cuenta de que tendriamos que afrontar los siguientes retos : recibir información desde el mando IR, mandar comandos al proyector via su puerto RS-232.

Un proyecto Kodak Ektapro :  http://slideprojector.kodak.com/plugins/acrobat/ektaproP-com.pdf

El primer paso lo dimos muy rapidamente. Nos basamos para el montaje en la información publicada en vuestro blog :

http://blog.bricogeek.com/noticias/arduino/lector-de-codigos-ir-con-arduino

Y para el codigo utilizamos la librería IRremote

http://www.arcfn.com/2009/08/multi-protocol-infrared-remote-library.html

Con pocas lineas de codigo conseguimos leer los codigos IR de los botones que nos interesaban (avanzar y retroceder). El siguiente paso tiene más complejidad. El proyector se comunica via un puerto serie RS-232. Y como todos sabemos, es necesario convertir las tension TTL a RS-232. Para superar el reto, optamos por la solución más barata y atractiva (para nosotros) : simplemente nos basamos en el esquema del antiguo Arduino Board Serial v2.

http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardSerial

Y ya solo quedaba incorporar al codigo fuente el envio de los comandos reconocidos por el proyector como “avance” y “retroceso”.

Lo hicimos y funcionó…

Lo considero una innovación para nuestros procesos. Rompemos dogmas clásicos sobre la forma de trabajar. Intentando, a priori, no rehuir de la complejidad lanzándonos a los brazos del la solución clásica: pagar sin pensar.

Hemos demostrado que es posible cubrir, innovando, una necesidad técnica concreta, con menos de 30€, frente a los 200 o 300€ de la solución clásica; la del alquiler de un proyector.

Y para los más escépticos, aquellos que puedan estar pensando en la cantidad de horas dedicadas, comentaré que el proyecto lo hemos llevado acabo aprovechando los huecos libres de nuestra agenda, estos mismos días, mientras montamos la feria Mendiexpo.

En resumen, la experiencia ha sido muy gratificante y satisfactoria. Y de paso, acercamos a Ficoba al innovador y emergente mundo del Arduino y a su dinámica comunidad de usuarios.

Publicaremos, cuando tenga un hueco, toda la doc con fotos y le c. fuente asi como la “historica” foto de todo un mito viviente como Kurt Diemberger utilizando Arduino para su conferencia.

Un saludo.


Me parece absolutamente genial la iniciativa de Ander, ya que lejos de conformarse con pagar una determinada cantidad de dinero para solucionar un problema, ha puesto a funcionar todo su ingenio para conseguir algo no sólo más barato, sino que posiblemente mucho más sencillo que una solución comercial y además utilizando el gran potencial de la comunidad Arduino y en general del software/hardware libre. Enhorabuena!!!

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus