Si aún no eres usuario, puedes crear una cuenta o entrar
Tutorial: Cómo hacer una placa PCB desde principio a fin

Como ya hemos anunciado en anteriores post, os esperan muchas novedades en BricoGeek.com y hoy es un día especial.

Estrenamos nuestra nueva sección de tutoriales donde iremos poniendo tanto proyectos que iremos realizando, como también los vuestros para compartir vuestras azañas con miles de visitantes asíduos a vuestra web favorita de DIY.

Os invitamos a enviarnos vuestros proyectos y darlos a conocer, asi que si tienes un proyecto que has realizado y quieres compartirlo, no dudes en enviarnos un email a con los detalles, fotos o incluso el enlace a un video!

Pero esto no es todo... vuestros proyectos serán bien recibidos y en breve organizaremos un concurso que seguro que os gustará... así que atentos :)

La primera entrega de nuestra série de tutoriales trata sobre un clásico: Cómo hacer una placa PCB y os invitamos a leerlo y comentarnos vuestras impresiones, sugerencias.





Este pequeño tutorial pretende mostrar todo el proceso de confección artesanal de una placa de circuito impreso, desde el diseño de las pistas, el proceso de insolación, agujereado y el proceso de atacado químico. Una vez realizados estos pasos, montamos y soldamos todos los componentes asi como también la colocación final.

Se pueden utilizar muchos programas para realizar las pistas. Entre los más utilizados están el Eagle y el PCB Express que es el que he usado en este tutorial. Una vez tenemos el diseño, imprimimos un fotolito transparente y nos queda de esta forma:

En este punto savemos las dimensiones físicas de la placa y podemos cortar un trozo de placa photosensible aproximadamente del mismo tamaño. Más adelante, haceremos algunos ajustes cortando lo sobrante.

Cojemos nuestra insoladora favorita o casera y colocamos el conjunto de forma adecuada. Hay que prestar especial atención sobre el lado que debemos exponer. Por ese motivo siempre se suele tener escrito en el diseño de la PCB algún texto que nos indique el lado corecto. Esto es un fallo común y hay que prestarle atención ya que podemos insolar una placa que luego no nos valga para nada.

Estas placas dispone de un plastico protector que evita que la plafa se exponga a la luz y quede unutilizable. Debemos retirlarla justo antes de poder la placa en la insoladora. Es conveniente, una vez retirado el plastico, ser rápidos para comenzar la insolación.

La duración del proceso de insolación varía en función de la potencia de los tubos actínicos y del tipo de placa que usemos. Por lo normal, ese tiempo suele ser de entre 3 y 8 minutos. En mi caso, con 4 tubos actínitos de 8 Watios, debo esperar unos 3 minutos a que la placa esté lista. Mientras tanto, nos tomamos una fanta mientras miramos algo en el PC ... :)

Bien, tras esos angustiosos minutos, ya tenemos nuestra placa lista y aparentemente sin ningún cambio físico. Es la hora de bañarla en un revelador durante también unos minutos. Hay que ir moviendo la placa como si estuviesemos revelando una foto (de hehco, el proceso es el mismo). Veremos que poco a poco, como por arte de magia, las pistas comenzarán a aparecer.

Cuando veamos que las pistas estan perfectamente definidas, podemos retirarla y comenzar el atacado químico.

Yo siempre tengo las dos cubetas una al lado de la otra (revelador y mezcla de ázido y agua axigenada) por comodidad. Según saco del revelador, ya meto la placa en el ácido.

Póco a poco el ácido se comerá el cobre que ha sido "tocado" por la luz pero no el que está protegido por la pequeña película que define las pistas. Debemos agitar y mover un poco la placa durante este proceso para ayudar a dispersar el cobre sobrante. Hay quien usa el ácido caliente (calentado a baño maría a unos 30 grados) para el atacado químico. Esto asegura que el proceso sea corto en tiempo, pero yo prefiero hacerlo en frio (temperatura ambiente) ya que asi podemos ir con calma y controlar si necesitamos más tiempo o no.

Cuando vemos que todas las pistas estan bien definidas, podemos sacar la placa del ácido y limpiarl aun poco con papel de cocina. A continuación le daremos un pequeño baño con agua para limpiarla bien. Yo suelo usar un estropajo normal y corriente para quitar los restos de resina que han quedado. Hay que frotar sin duramente y sin miedo. Acordaros de frotar con un estropajo ya que me tiene pasado de olvidarme de hacerlo y luego no hay dios quien suelde nada ya que luego el estaño no se pega a las pistas! :)

Cabe señalar que si las pistas son muy finas, es preferible frotar con un poco de algodon y acetona para no arrancarlas (gracias Paco por el repunte!)

(Nótese esta estupenda foto con macro y flash, donde se ven hasta las gotas de agua en el aire.... mencanta!)

Aqui tenemso el resultado final con un acabado casi perfecto. Al usar una placa de fibra de vidrio y no de baquelita, podemos usar un pequeño truco para ver si ha quedado algun resto de cobre sin quitar. Consiste en mirar a contra luz la placa y asi poder apreciar el más mínimo detalle (pistas cortadas y restos de cobre). En este caso, creo ha quedado muy bien!

Esta placa fue diseñada para la Mallo Lamp de otro tutorial y era necesario hacerla redonda. Con lo que Dremel en mano, nos podemos manos a la obra recortando los más grueso primero e ir dandole forma redonda.

Para definir bien el circulo, usamos una herramienta más fina para ir puliendo el borde. Me he guiado por el borde de cobre para ir consiguiendo un redondo perfecto. Ha lleva un rato, pero ha quedado absolutamente redondo.

Cómo no, necesitamos agujeros para insertar y soldar los componentes. Antes de taladras, necesitamos marca los pads con un punzón para que luego no se nos escape la pequeña broca.

En la mayoría de los casos, se deberían usar dos tipos de brocas: 1mm y 0.8mm. La de 1 miímetro se usa para las conexiopnes de cables gruesos como por ejemplo de alimentación. Para las patillas de los componentes, con 0.8 milímetros queda muy ajustado y perfecto. Hay que prestar atención ya que por ejemplo, las patillas de un regulador de tención LM7805 no cojen en un agujero de 0.8mm. Lo própio es ir haciendo primero los de 0.8 y leugo, para las patillas más gruesas, usar por encima la de 1mm.

Esta placa sólo lleva diodos LED, con lo que simplemente los insertamos en los agujeros para ir soldandolos en masa. Este punto también es importante ya que debemos prestar atención a la polaridad de los componentes. El el caso de un diodo LED, sin lo soldamos al rever y le aplicamos corriente, simplemente no funciona, pero en el caso de un regulador o incluso de un microcontrolador, lo estropearíamos de inmediato. Asi que cuidado cuidado y verificar bien la orientación antes de soldar.

Para trabajar de la forma más cómoda posible, es recomendable disponer de una pinza para sujerar la placa. Por supuesto, usaremos pasta FLUX sobre los pads para hacer unas soldaduras perfectas.

Las soldaduras deben de ser brillantes y sin mucho estaño ni poco. Cuanto menos tiempo estemos con el soldador sobre la placa, mejor. Esto es como todo, cuestión de ir cojiendo callo :)

Con la ayuda de una pinza cortante, vamos cortando las sobras de las patillas de los LEDs.

Y voiala, aqui tenemos nuestra placa perfectaente soldada, con sus conexiones y lista para colocar en su destino. Podemos ver los restos de pasta flux sobre la placa. Se pueden usar todo tipo de aerosoles de limpieza para quitarla. También hay resinas que se puede aplicar para proteger el cobre de la humedad y corrosión.

Bueno, solo nos queda colocar la placa en su sitio y ya tenemos nuestro proyecto practicamente funcionando:

Como veis, no es dificil hacer placas con aspecto profesional con muy poco. Espero que os guste este tutorial y no dudeis en hacer vuestros comentarios o sujerencias.


Comparte esto con tus amigos!

Si te ha gustado, quizás también te interese...
El nacimiento de Raspberry Pi
Publicado el 10/09/2014

Comentarios:


Luistec
Enviado el 04/02/2008 (20:40)
¿Qué lampara es esa? QUiero ese proyecto xDDD, me ha molado xD.

Por cierto, cabe destacar, que la lana es muy abrasiva, y sobre pistas pequeñas, es posible que las corte. Yo recomiendo hacerlo con una buena pasada de acetona y dedo, que no se come el cobre. Pero pa gustos, los colores.

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 04/02/2008 (20:47)
En efecto, se puede hacer con acetona y de hecho, como tu bien dices, con lana puede ser peligroso para pistas muy pequeñas, aunque para esa placa en concreto las pistas eran bastante fuertes.

Si te ha gustado este tutorial, no te piernas toooda una séire que tenemos en preparación. Si es que los de Make no son nadie :D

Saludos!

Pentax
Enviado el 10/02/2008 (02:47)
Hola dos cuestiones, la primera usas las brocas de 1 mm en "la dremel", o usas algun adaptador. La segunda se puede usar la resina que usan los fontaneros para soldar cobre? gracias un saludo

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 10/02/2008 (15:32)
Para hacer los agujeros uso un taladro estilo dremel de black & decker (que es lo mismo o casi). Yo lo uso sin mas ya que lo propio es tener un soporte tipo columna para que la perforación sea bien recta.

Lo de la resina de fontanero pues la verdad esque no lo sé. Por lo normal, los fontaneros también sueldan tubos de cobre con lo que en teoría debería de valer, aunque es cuestión de hacer la prueba. De todas formas, un bote de Flux suele rondar los 2 o 3 euros y dura un montón.

Saludos!
Oscar G.

songoku
Enviado el 05/03/2008 (08:02)
Una pregunta, por que no tiene resistencias la placa ? La linterna tiene 12V ? No se quemarian los leds por pasar demasiada corriente por ellos ?
Muy chulo el proyecto,

un saludo.

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 05/03/2008 (09:13)
La linterna funciona con dos pilas de 1.5V con lo que la tensión máxima que puede dar es de 3 Voltios, que es precisamente la tensión necesaria para este tipo de diodos LED de alta luminosidad :)

Saludos!

Raúl
Enviado el 03/05/2008 (08:20)
wow esta muy chido tu tutorial felicidades ojala los mios quedaran asi



teknoaprendiz
Enviado el 11/08/2008 (20:31)
baje el programa q mencionas para hacer la placa, ojala pudieras poner tu archivo de placa para poder abrirlo yo en mi pc con el programa mencionado, si no fuera mucha molestia.
gracias

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 11/08/2008 (22:44)
Qué archivo? Si te refieres al del tutorial, sólo fue a titulo de ejemplo. Luego con el programa debes hacer tu archivo en función de tu proyecto.

Saludos,
Oscar G.

jperflo
Enviado el 19/08/2008 (09:50)
Puede que los led se alimenten con 3Vcc, sin embargo las resistencias no tienen que ver con esto. Son necesarias resistencias para limitar la corriente, aun tratandose de pilas. En principio funcionará perfectamente e incluso ilumunará mucho. Pero el no poner resistencias tiene sus consecuencias: Acortaremos la vida de los led, la luz terminará tornandose amarilla con el tiempo y nos dejaremos el sueldo en pilas. Por otro lado todo esto podría contrarrestarse con el hecho de que hablamos de una linterna que no permanecerá encendida por mucho tiempo. Todo lo que acabo de contar no sería valido en caso de haber utilizado algún tipo de led especial que no requiera de resistencias, pero si esto existe, yo no lo conozco.

damian
Enviado el 25/09/2008 (05:56)
Muy buena la pagina, fue de mucha ayuda su informacion. saludos

Dago
Enviado el 07/11/2008 (18:19)
¿Cómo haces el impreso, es decir, como haces el diseño en la computadora y donde se manda a imprimir? (en expressPCB)

victor10_985@hotmail.com
Enviado el 02/12/2008 (16:38)
esta muy interesante tu articulo

Gabriel
Enviado el 06/12/2008 (04:03)
Que onda. Queria saber en que pagina puedo bajar el programa PCB Express ,porque ya lo andube buscando pero no lo encuentro,estoy en segundo año de preparatoria; y estar batallando con las plaquitas perforadas...como que no eda. Espero tu respuesta lo mas pronto posible. Aa, esta suave el tutorial.

wayyddy
Enviado el 30/12/2008 (20:31)
hola, interesanate el proyecto cuanto de consumo de corriente adquiere y cuanto tiempo aguantaria encendido por que a mayor led`s que sea mayor el consumo de corriente y menos tiempo de iluminacion que marca de baterias recomendarian

(-_-)
Enviado el 12/05/2009 (09:14)
VAya que esta pagina es muy util, ya que te van explicando las cosas detalladamente

Que buen aporte!

saludos!

(-_-)
Enviado el 12/05/2009 (09:18)
Otra pregunta?

Yo en realidad busco hacer una lampara con 4 transitores y 4 leds de alta intensidad.

Obviamente necesito un tren de pulsos, para que cada led se vaya prendiendo y luego se apague, ya que dejarlos mucho tiempo, dañaria el tiempo de vida del led. Tal vez este lo pueda solucionar con un 555 . Pero nececito su opinion en como realizarla?.

gracias!
saludos!

Raul Cesarh
Enviado el 30/05/2009 (16:56)
Hola amigo es un muy buen trabajo tu informe-como decimos en Argentina-Buenísimo!...felicitaciones.

M.e.o.ch
Enviado el 07/06/2009 (14:59)
Muy interesante e ilustrativo.Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con tus colegas y afines. Manu7el E Olivera Ch.

wilkin
Enviado el 26/06/2009 (00:00)
Muy buen tutorial. Quiero solo añadir y contribuir que antes de pasar del revelado al ataque quimico hay que lavarla con agua.

adan
Enviado el 16/10/2009 (00:22)
Hola enhorabuena por el articulo.Tengo algunas dudas acerca de los pruductos quimicos que hay que utilizar y si la placa fotosensible es positiva o negativa,venden algun tipo de kit con todo lo que se necesita??

Paola Tomé
Enviado el 01/11/2009 (15:35)
Hola, estoy por trabajar con mis alumnos en el proyecto de la linterna... pero... ¿podrían comentarme a cerca de la PASTA FUX?? yo no la conzco...
Muchas Gracias!!

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 01/11/2009 (19:41)
La pasta de flux se utiliza para facilitar la soldadura, se puede comprar en cualquier tienda de electrónica. Con ella, las soldaduras te saldrán perfectas ya que el estaño se pega mejor en los pad y previene la corrosión :)

Juan Martinez
Enviado el 25/01/2010 (18:48)
Buenas tardes amigo, ahora es que estoy viendo tu proyecto, quisiera saber si podrias explicarme como hacer la insoladora, no se de electronica, pero por lo que veo aqui te llevan de la mano, gracias y espero tu respuesta.

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 26/01/2010 (10:00)
Hola Juan, hay muchas páginas donde explican cómo realizar una insoladora. Es muy sencillo, yo me hice una con 4 tubos actínicos de 8W cada uno montados dentro de un escáner antiguo de PC. Funciona a las mil maravillas a pesar de que ya hace tiempo que la hice. Busca por "Insoladora casera" en el buscador de arriba y encontrarás mucha información.

iruga usumaki
Enviado el 02/05/2010 (06:18)
buena oscar
solo paso aqui para agradecer y felicitarte por el tutorial te quedo muy bien
aunque tengo una duda yo soy serigrafista y pues sobre lo de la insoladora yo uso una con un foco de 70watts serviria igual a la tuya? aunque al menos en mis insolaciones tarda mas tiempo
de todas formas muchas gracias por el tutorial ^^

George Mendoza Velasquez
Enviado el 01/07/2010 (23:19)
hey que tal tengo una pregunta me quiero hacer un amplificador de 200w pero tengo duda sobre hacer la pcb el acido no es dañino? osea no quema? quisiera saber eso estoy ansioso por comenzar a hacer mi proyecto !


Gracias x la informacion previa!

bruno ip
Enviado el 02/07/2010 (02:57)
No quema, es inofensivo, si lo tocas te queda la piel amarilla por un rato pero nunca me paso nada. Si te toca la ropa la mancha no la sacas mas.
Mira esta foto http://i49.tinypic.com/2zisbgx.jpg
Hablando
siempre del percloruro ferrico
Saludos


folken lacour de fanel
Enviado el 01/09/2010 (19:06)
hola escribo para preguntar cual es el acido con el que se ataca al material de la placa pues yo me estoy iniciando en este tema y me gutaria crear mi placas pcb para algunos proyectos si me pudieran responder con prontitud se los agradeceria mucho.

Eduardo Leal
Enviado el 03/09/2010 (08:04)
Para: ... lacour de fanel
el acido se llama PERCLORURO DE HIERRO

javier villarreal
Enviado el 03/12/2010 (21:41)
Hola buenas me interesa mucho el proyecto, me gustaria que me pasases el diseño de la placa y como no se puede pedir que lo envices a un correo electronico, pues podrias subir el diseño a picasa web o a imageshak, o subirlo a un servidor web como MU,MF, Etc

José Ramón Cano Yribarren
Enviado el 17/12/2011 (19:09)
Muy interesante. Creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que ese tipo de cosas faltan en la tienda (ácido, placas, insoladoras, etc). Mientras tanto, podrías poner donde has conseguido los materiales? (sobretodo las placas y la insoladora).
Gracias :)

PD: cuidado con la ortografía (tención, cojer, savemos, haceremos...)

Sal Rodalv
Enviado el 28/09/2014 (04:57)
Muchas gracias por el tuitorial.


Enviar comentario

Debes disponer de una cuenta de usuario para publicar un comentario.

Si aún no dispones de una cuenta, únete a la comunidad de BricoGeek.com y registrate ahora, te llevará tan solo un minuto y es gratis. También puedes identificate si ya dispones de una cuenta de usuario.
rss

Conecta con BricoGeek.com

Canales sociales

Nos gusta mucho estar en contacto con nuestros lectores y saber más acerca de sus proyecto e inventos.


También puedes sugerir una noticia en el blog
Tienda de Electrónica DIY y Arduino

Lo que se cuece...

Comentarios recientes Más comentado Top noticias
Feed de novedades

Tienda BricoGeek.com

Electrónica para tus proyectos!

Estás preparando un proyecto o quieres iniciarte en la electrónica? Encuentra todo lo que necesitas en la tienda.

Visita la tienda BricoGeek!

La familia de BricoGeek.com

Conoce toda la gente que hace que BricoGeek.com sea posible cada día:

Alejandro Mallo
Colaborador
Puedes hacer click sobre un autor para ver todas sus noticias


Etiquetas más populares:

Descubre todo el contenido de bricogeek.com con las etiquetas más populares:


© BricoGeek.com 2005-2014

Demuestra lo que sabes hacer!