Si aún no eres usuario, puedes crear una cuenta o entrar
Cómo programar para Android con Processing

Todos conocemos o casi el entorno Processing en parte gracias a Arduino. Es un entorno de programación que sirve para programar una multitud de cosas de forma fácil y rápida sin preocuparnos demasiado por las entrañas del hardware utilizado. Pues la buena noticia es que ahora es posible programar para Android, el sistema operativo para móviles de Google, utilizando Processing.

A continuación os dejo algo más de información para comenzar a programar para Android con Processing





Instalación de Android SDK

Lo primero que debemos tener obviamente es el SDK de Android que podemos descargar aqui:

http://developer.android.com/sdk

Debes descomprimir el archivo zip en un directorio y abrir el directorio "tools" y ejecutar el archivo ejecutable "Android" que abrirá el AVD Manager tal y como se muestra aqui:

Aqui necesitaremos añadir el repositorio de Android e instalar todos sus componentes. Para eso, debemos hacer click sobre la izquierda en "Available Packages" y marcar la opción central que aparece en pantalla. El manager conectará con el repositorio de android y mostrará los componentes disponibles para descargar:

Aqui podemos seleccionar todos los elementos para tener el sistema de desarrollo completo. Una vez instalado, necesitamos instalar una versión especial para Android de Processing.

Instalar Processing para Android

Podemos descargarlo aqui:

http://wiki.processing.org/w/Android

Una vez descargado, copialo en un directorio y ejecuta Processing.

Hello World para Android con Processing

Lo primero que debemos hacer en una aplicación básica para probar el funcionamiento general. Ésta en concreto dibuja un circulo en medio de la pantalla. Aqui el código:

void setup() {
   size(480,800);

   smooth();
   noStroke();
   fill(255);
   rectMode(CENTER);     //This sets all rectangles to draw from the center point
};

void draw() {
   background(#FF9900);
   rect(width/2, height/2, 150, 150);
};

Si pulsamos el boton "Run" (Ejecutar) Processing compilará nuestro programa en un archivo Applet temporal de Java que se ejecutará en una ventana individual. Para los que ya conocen Processing, es la forma habitual de trabajo. Para compilarlo para Android, debemos selecionar "Android Mode" en el menu y podremos ver la plicación en el emulador al pulsar como "Run":

NOTA: La primera ver que ejecutes el emulador, se mostrará un mensaje indicando que Android SDK no ha sido instalada. Pulsa "Yes" y selecciona el directorio de los archivos del SDK que previamente has copiado en un directorio. Una vez hecho, ejecuta tu programa otra vez.

Ten en cuenta que el emulador tarda su tiempo en inicializarse  y ejecutar el programa por lo que ten paciencia :)

Tenemos ya todo el sistema funcionando y es por supuesto muy emocionante, pero aqui falta algo no? Vamos ejecutar nuestro programa en un dispositivo Android real!

Ejecutar el programa en un dispositivo Android

Para que funcione, es importante que tu dispositivo android tenga la opción "USB debugging" activada". Puedes activarla en Configuración -> Aplicaciones -> Desarrollo. Si utilizas Windows, consulta ésta guía si tienes problemas para conectar.

Ahora conecta tu dispositivo por USB y selecciona Sketch -> Present desde el menu:

Si todo va bien, debes ver tu aplicación funcionando en tu dispositivo! Emocionante verdad? :) Dado que es una aplicación básica, es emocionante hasta cierto punto asi que vamos a darlo un toque interactivo haciendo que la aplicación responda a interacciones del usuario:

/*

World's simplest Android App!
blprnt@blprnt.com
Sept 25, 2010

*/

//Build a container to hold the current rotation of the box
float boxRotation = 0;

void setup() {
  //Set the size of the screen (this is not really necessary in Android mode, but we'll do it anyway)
  size(480,800);
  //Turn on smoothing to make everything pretty.
  smooth();
  //Set the fill and stroke colour for the box and circle
  fill(255);
  stroke(255);
  //Tell the rectangles to draw from the center point (the default is the TL corner)
  rectMode(CENTER);

};

void draw() {
  //Set the background colour, which gets more red as we move our finger down the screen.
  background(mouseY * (255.0/800), 100, 0);
  //Chane our box rotation depending on how our finger has moved right-to-left
  boxRotation += (float) (pmouseX - mouseX)/100;

  //Draw the ball-and-stick
  line(width/2, height/2, mouseX, mouseY);
  ellipse(mouseX, mouseY, 40, 40);

  //Draw the box
  pushMatrix();
    translate(width/2, height/2);
    rotate(boxRotation);
    rect(0,0, 150, 150);
  popMatrix();
};

Ahora debemos pulsar sobre Sketch -> Present una vez más y veremos la aplicación asi:

Ahora podremos rotar el rectangulo con nuestro dedo y fundar las bases para la dominación mundial con nuestras aplicaciones para Android hechas con Processing !!! No os olvideis por supuesto de consultar la Wiki de Processing para Android para conocer más a fondo todas las posibilidades.

Por supuesto, al primero que nos envíe una foto con el logo de BricoGeek.com sobre su móvil, tendrá un regalo seguro de la tienda. Asi que a programar se ha dicho!!! :) -> contacto [ arroba ] bricogeek.com

Artículo original aqui

Comparte esto con tus amigos!

Comentarios:


Isaac Suaste Martinez
Enviado el 04/10/2010 (21:12)
Hola que tal, funciona con Android 1.6?

Adrian Martinez
Enviado el 05/10/2010 (05:46)
Excelente, llevo tiempo con ganas de experimentar con processing en android pero no habia tenido tiempo, aun esta en pie lo de la foto??

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 05/10/2010 (16:06)
Claro! Lo dudabas? :)
Claro está que no vale enviar una imagen del logo de BricoGeek ya que podría ser simplemente una imagen de la galería de fotos. En tal caso, tendrás que demostrar que es realmente una aplicación. O mejor, haz un video mostrando la aplicación así ya no hay dudas! :D

Adrian Martinez
Enviado el 07/10/2010 (08:50)
Haciendo unas pruebas en un Motorola Dext con firm 1.6 no jala, el dispositivo virtual que crea processing trabaja con el firm 2.1, vale el regalo si trabajo sobre el emulador??

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 07/10/2010 (09:47)
Venga hombre, que seguro que tienes algún amiguete con un móvil compatible :) Además, tiene mucha más gracia verlo en un dispositivo real!

Saludos

Adrian Martinez
Enviado el 07/10/2010 (09:55)
lo mas que se puede conseguir en mexico es un motorola backflip con android 1.6 y el droid que no se de alguien que lo tenga, pero bueno ya sera en otra ocasion :)

Alfonso Lopez Gimenez
Enviado el 08/10/2010 (01:39)
Buenas oscar, ya te he paso al correo un video del programa asi como el codigo fuente. Esta probado en una htc magic con 1.6. Espero conseguir el regalo.
P.D.: Adrian para conseguir que la aplicacion te corra bajo un 1.6 debes de modificar el android manifest y en vez de poner el sdk 7 debes de poner el sdk 4.

Un saludo y excelente blog

Adrian Martinez
Enviado el 08/10/2010 (07:21)
Gracias Alfonso lo probare.

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 08/10/2010 (09:44)
Hehe recibido Alfonso! Me parece genial :)
Me pondré con contacto contigo para enviarte tu premio.

Un saludo!

Manuel Trigo
Enviado el 11/10/2010 (21:00)
Estaría genial conseguir usar el bluetooth para hacer aplicaciones para control y supervisión de sistemas con arduino... o mejor aún, ¡con wifi! así con el 3G del móvil podrías, por ejemplo, encender la calefacción en casa antes de salir del trabajo para tener la casa calentita cuando lleges... Me pienso poner a apreder desde ya, hace tiempo miré cosas para iOs pero ahora que tego el N1 hay que explotarlo :D

Johnar l Hernández Córdoba
Enviado el 09/11/2010 (17:33)
HOLA, alguien podría ayudarme????, seguí todos los pasos con un HTC magic pero no funcionó. He estado intentandolo en este celular para poder luego comprarme una Tablet con Android y visualizar en la pantalla lo que programé en Processing

Johnar l Hernández Córdoba
Enviado el 09/11/2010 (18:03)
funciona para una tablet pc que corra en Android 1.6??

A Vite
Enviado el 24/10/2011 (23:45)
Hola, alguien que sepa algo acerca de un error que me arroja el processing cuando intento correr el programa:

android5593193726840242782.pdebuild.xml:16:

Error. You are using an obsolete build.xml
You need to delete it and regenerate it using
android update project

alguna idea???

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 26/10/2011 (11:04)
Tieens la ultima versión de ADK? Los has comprobado?

A Vite
Enviado el 29/10/2011 (20:59)
Tengo el adk_release_0512 al menos que no lo tenga en la carpeta correcta por que lo tengo en la misma carpeta donde tengo el processing pero no dentro de esta.

francisco belley
Enviado el 17/11/2011 (07:09)
hola, sé que no tiene mucho que ver con su publicación pero estaba buscando tutoriales de cómo crear una especie de menú en procesing para un proyecto de examen de la universidad y encontré este foro. Si pudiesen ayudarme con algún código para esto, se los agradecería de sobre manera, ya que lo que he encontrado hasta el momento no me ha sido util :/
Mi idea es crear algo asi como un juego fácil, en el que el usuario pueda interactuar a través de "botones" que se sitúen a un lado en el canvas

...muchas gracias por su tiempo :)

Valentin Ramirez Prieto
Enviado el 20/02/2012 (14:25)
¿no se pueden añadir comentarios en inglés, ni enlaces, sin que salga el aviso ese de la RAE?

David Soto noche
Enviado el 01/02/2014 (13:28)
Buenas compañeros vengo de arduino, y estoy con la aplicación de movil para controlar la unidad de control, tengo mi programa hecho y de mas, pero para conectar con el web serve no lo tengo del todo claro, se que se utiliza la librería oscP5 para ello pero me falta algo, debo decir que me parece fatal la implementación de esta librería por el simple hecho que lo suyo es que compilara las librería de processing o por lo menos respetar ciertos parámetros como los comando de escucha y envío y de no ser así poner buenos tutoriales en la web principal, ya que hay muy poco muchos métodos por lo que veo, para diferentes cosas, yo e recopilado algo no estoy haciendo nada del otro mundo, ni muy complejo, simplemente me carga una imagen un par de botones y me tiene que leer un string de el servidor y mandar un char por cada botón que se pulsa simple bueno dejo un vídeo vale explicando el programa y lo entendido asta el momento en esto poco dia que llevo tengo k decir que el programa arranca sin problema es mas pulsa el botón con el arduino enchufado y el led de recibir datos si se enciende con la pulsación pero no responde espero que saquemos una estructura rápida y fácil de comprender para crear programas en android para nuestro arduino http://www.youtube.com/watch?v=EGqh-KimW74


Enviar comentario

Debes disponer de una cuenta de usuario para publicar un comentario.

Si aún no dispones de una cuenta, únete a la comunidad de BricoGeek.com y registrate ahora, te llevará tan solo un minuto y es gratis. También puedes identificate si ya dispones de una cuenta de usuario.
rss

Conecta con BricoGeek.com

Canales sociales

Nos gusta mucho estar en contacto con nuestros lectores y saber más acerca de sus proyecto e inventos.


También puedes sugerir una noticia en el blog
Tienda de Electrónica DIY y Arduino

Lo que se cuece...

Comentarios recientes Más comentado Top noticias
Feed de novedades

Tienda BricoGeek.com

Electrónica para tus proyectos!

Estás preparando un proyecto o quieres iniciarte en la electrónica? Encuentra todo lo que necesitas en la tienda.

Visita la tienda BricoGeek!

La familia de BricoGeek.com

Conoce toda la gente que hace que BricoGeek.com sea posible cada día:

Alejandro Mallo
Colaborador
Puedes hacer click sobre un autor para ver todas sus noticias


Etiquetas más populares:

Descubre todo el contenido de bricogeek.com con las etiquetas más populares:


© BricoGeek.com 2005-2014

Demuestra lo que sabes hacer!