Mapa de cables submarinos de comunicaciones

Publicado por en Tecnología el 26/09/2011
Comentarios: 0

Todos conocemos que la red internet es un conjunto de redes descentralizadas conectadas entre sí, con grandes nodos y multitud de servidores que gestionan los servicios. Pero a veces no valoramos a los grandes olvidados, los cables de conexión. Sobre todo de los submarinos. Cables que interconectan ciudades, países y continentes por debajo del mar u océano.

Incluso aún conociendo su existencia a veces su situación es una incógnita. Por ello TeleGeography ha elaborado un mapa mundial con 188 cables submarinos conocidos con una base de datos importante.

¡No os perdáis mas información y el link después del salto!

Dentro del mapa que nos ofrece TeleGeography con solo pulsar sobre cualquiera de los cables nos proporcionará datos como fecha de tendido, longitud y empresa o empresas propietarias.

El tendido de estos cables suele ser bastante "secreto" (de hecho el mapa es una referencia, no indica la posición exacta), pues dichos cables son muy caros y en el caso de un corte intencional o accidental, la reparación es larga y costosa. Por no hablar de que en determinados puntos como las grandes islas puede suponer un corte serio de gran parte de las comunicaciones. Por ejemplo en 2007 fueron robados 11 km de un cable submarino que aportaba el 82% del ancho de banda de Vietnam. Este corte tardó en ser reparado unos tres meses. Imaginad lo que supuso el balance de carga de internet y comunicaciones telefónicas.

Gracias a que Internet es descentralizada, la red es robusta frente a cortes puntuales, además día a día se entreteje más y más esta red de cables.

Analizando la situación en España sorprende a priori que la parte norte solo posee un cable que une Bilbao e Inglaterra. En el mediterraneo hay dos cables, uno que conecta Barcelona a Italia y otro desde Valencia a Algeria. El resto se agrupa en la zona de Gibraltar (4 cables).

Es curioso el caso de las islas, mientras que Canarias posee 5 cables, de los cuales solo uno va directamente al sur de España, Mallorca posee solo uno y en vez de estar conectado con la península, une la isla a Algeria.

 

Os dejo el link del mapa. Así como un vídeo muy interesante sobre el tendido de cables submarinos.

TeleGeography: Submarine Cable Map

Wikipedia: Cables Submarinos

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...