Cómo hacer cantar tu impresora 3D

Publicado por en Tecnología el 08/05/2018

Quizás no se convierta en un soprano, pero tu impresa 3D puede cantar una canción o por lo menos tocar unas notas utilizando su zumbador interno. Por ejemplo, puedes hacer que reproduzca un trozo de la melodía de Tetris o Super Mario justo cuando termina o incluso un grito de guerra cuando comienza. Es un truco muy sencillo que consiste en cargar un trozo de G-Code previamente convertido con una web que te dejo a continuación.

Leer más

Citech Gijón 2018: Cumbre de industria y tecnología

Publicado por en Tecnología el 16/04/2018

En poquitas semanas tendrá lugar el Citech, la cumbre de industria y tecnología en Gijón (Asturias) del 26 al 29 de Abril. Es un evento que juntará todo tipo de Makers así como diversos ponentes que darán charlas muy interesantes. Habrá mucha gente conocida como Álvaro de makergal, Miguel del canal Maker 3DP, Mahor muñiz, desarrolador del extrusor UPE, Pablo Rubio con sus Escornabots, Alex Corvis y muchos amiguetes más. Se hablará de todo tipo de cosas interesantes como por supuesto impresión 3D, pero también de Internet de las cosas (IoT), vehículos electricos (según parece habrá algún Tesla por allí!), algún taller y vamos, actividades suficientes para que sea uno de los mejores eventos a los que puedes asistir éste año. Más que nada es también una excelente ocasión para desvirtualizar a mucha gente, pasar un rato entretenido durante varios días. Yo estaré también por allí durante los tres días y así podremos conocernos y frikear en vivo y en directo! :) A continuación os dejo también un directo de Miguel presentando el evento con su organizador Carlos que nos cuenta más sobre Citech. También está abierto el Call for Makers de Citech por si quieres traer tu proyecto y compartirlo con el mundo. ¡¡¡Será épico y lo sabes!!!

Leer más

Violación de licencia GNU GPL en la impresora 3D CR-10S de Creality

Publicado por en Tecnología el 09/04/2018

Para muchos, la impresión 3D ha cambiado para siempre nuestra forma de trabajar y realizar todo tipo de proyectos. Es una herramienta ya casi imprescindible para cualquier Maker pero también en entornos empresariales. Por supuesto gracias al proyecto RepRap y a la enorme aportación de la gran comunidad de usuarios que gira entorno a la impresión 3D, sin toda esa gente no sería posible. Uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de las impresoras es el firmware libre Marlin, un sistema totalmente abierto y bajo licencia GNU GPL. Recientemente y gracias a mi amiguete Miguel (más conocido como The Maker 3DP), me entero de la triste noticia que la empresa Creality, muy conocida por sus impresoras, ha realizado una modificación del firmware de Marlin en su modelo CR-10S el cual no ha liberado posteriormente.

A simple vista, a un usuario común hasta es posible que ni siquiera le importe o no llegue ni a saberlo, sin embargo es un tema muy importante ya que precisamente gracias a que la gente comparte el conocimiento, la impresión 3D ha ido evolucionando y mejorando. Miguel nos los explica en detalle en el vídeo que os dejo a continuación.

ACTUALIZACIÓN 10/04/2018: La empresa Creality3D, ha finalmente liberado un archivo con el fuente original de Marlin utilizada en su máquina CR-10S. Gracias al trabajo de Naomi Wu por haber hablado directamente con la empresa, explicando la situación.

Leer más

Voodoo Manufacturing: Visita a una granja de impresión 3D

Publicado por en Tecnología el 05/04/2018

Una cosa es imprimir nuestras cosillas de andar por casa o para nuestros proyectos y otra muy diferente es imprimir a gran escala para mucha gente. En el vídeo que os dejo a continuación, se puede ver una interesante visita a una granja de impresión 3D llamada Vodoo Manufacturing y situada en Nueva York. Muestran por supuesto las instalaciones con estanterías llenas de impresoras pero lo más importante es el software así como todos los procesos definidos para poder imprimir con fiabilidad.

Leer más

Un paseo en 360 grados dentro del coche autónomo Waymo

Publicado por en Tecnología el 28/02/2018

Hoy en día aún puede parecer hasta brujería, pero los coches autónomos ya son una realidad y cada día lo hacen mejor. Éste se llama Waymo y utiliza una tecnología iniciada en 2009 por Google para desarrollar un coches capaz de conducir por cualquier sitio sin intervención humana. En el vídeo que se puede ver en 360 grados, se ve lo extraordinariamente complejo que debe ser juntas la enorme cantidad de datos de todos sus sensores para obtener algo coherente y sobre todo interpretable por una máquina.

Leer más