Robots en pie de guerra

Publicado por en Robótica el 26/03/2013
Comentarios: 0

 

Hoy os traemos un documental canadiense emitido la semana pasada en el programa de la 2 (RTVE) "La noche temática" .

Este documental, titulado "Guerra por control Remoto" y de una duración aproximada de 45 minutos, trata el creciente uso de robots y otras plataformas autónomas para fines militares y la revolución bélico-social derivada.

¿Llegará el día en que temamos a nuestras propias creaciones?

 

 

En el video se hace un repaso de algunas de las más famosas plataformas que prestan servicio en la actualidad, tanto aéreas como terrestres, y se introducen las líneas de investigación y desarrollo futuras: sistemas altamente armados, autónomos completos, 4ª generación, sistemas cooperativos, robótica de enjambre…

A medida que avanza el documental diferentes expertos sobre la materia (militares, fabricantes, contratistas, profesores de universidad, pacifistas, escritores…) nos van explicando sus opiniones, esperanzas y temores al respecto.

Los últimos diez minutos se centra en el importante peso específico que nuestra comunidad, la de los constructores aficionados, está llevando a cabo en este terreno. El gurú Chris Anderson, y CEO de DIY Drones, remarca la importancia y potencial de estas comunidades, al construir sistemas muy complejos con unos costes economícos reducidos.

Robot terrestre

Aunque el documental esta narrado con un fuerte estilo melodramático, y hace uso de los habituales tópicos, para atraer y mantener la atención del espectador, hace un buen trabajo localizando y destacando los problemas tecnológicos, pero también éticos, que estas nuevas plataformas nos presentan.

Nos encontramos en los albores de una nueva era, en la que progresivamente iremos traspasando nuevas y mayores responsabilidades a nuestras recién estrenadas máquinas. Quedan muchas líneas de código por escribir, y todo aún es posible. ¿Estará la humanidad a la altura?

Os dejamos el enlace al documental alojado en la web de RTVE (TV a la Carta) por si estos días de descanso os apetece verlo y de paso compartís vuestro punto de vista:

¿Qué opináis sobre el uso de robots para usos militares? ¿Llegará el día en que temamos a nuestras propias creaciones?

 

Ver docuemntal: Guerra por Control Remoto

Enlace al documental

 

 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...