Pruebas y chanchullos con Motores brushless!!

Publicado por en Modelismo el 16/11/2010
Comentarios: 0

Tras adquirir un pack de productos en la tienda, entre los cuales se incluyen una LiPo, un brushless y un ESC. En un primer momento no he conseguido hacerlo funcionar, el motor no se movia, el esc no pitaba... pero al final todo fué estupendamente. A continuación explico todos los detalles de lo ocurrido. Muchas pruebas, problemas, historias de noches largas como serpientes, pizza (y rock 'n roll) y conversaciones con Oscar que me fueron de gran ayuda.

Aquella buena tarde de viernes...

Llegó a mi casa el paquete que contenía un motor Brushless, un ESC, un cargador de baterías LiPo, y una LiPo de 2200mAh...

De primeras, cojo el ESC, el motor brushless y la LiPo junto con un arduino y los conecto, de la manera mas lógica posible.

El motor al esc, la patilla de control del ESC a un pin PWM de arduino y la lipo al ESC.

Nada... no arranca, ni pita el ESC ni se arma ni na.... NA DE NA!!!!

Mmm... voy a comentarle al master haber que me puede decir...

Acudo a Oscar con mi problema, y me comenta que no hay una documentación concreta... valla... no tengo manera de saber el tiempo de armado? Necesito una tarjeta programadora por fuerza??? Oscar sin embargo me ha ayudado mucho para ponerlo a andar. Al cabo de dos días haciendo pruebas sin éxito... Hoy por fin he conseguido hacerlo funcionar, explico mas o menos como ha ocurrido todo.

Tras llegar a casa, acabar mis deberes y echarle una estudiada al examen de dentro de dos días, acudo a mi sistema de mensajeria instantáneo favorito (por no dar preferencias a ninguno) y encuentro a Oscar, con una documentación que le proporcionaron los chicos de Hi-Model...

Tal como lo explica, en principio no funciona... Que hacer? El gran Oscar tenia todo pensado, me hizo llegar las siguientes instrucciones:

Bueno, según el manual, veo que parece importante aplicar alimentación al ESC en un momento concreto, pero dado que estas utilizando un arduino y ellos tienen el manual para un receptor común de RC, pues aqui algo falla...

Por lo que veo, está pensado para armar a 0% (gas a cero) pero apuntan que hay que conectar primero el emisor y luego el ESC. Por lo que a ver si puedes hacer la siguiente prueba:

1) Conecta todo tal cual. El motor al ESC y los 3 pines de control al arduino pero NO alimentes el ESC. Sólo el arduino debe estar alimentado por la batería.
2) Siempre utilizando la librería servo.h de arduino, haces el attach en setup() y seguidamente despues myservo.write(pin, 0).  Luego NADA en el loop(). Es decir, iniciamos la lib y dejamos el valor de velocidad a 0 y esperamos.
3) Ahora con todo conectado, el arduino alimentado y ejecutando el programa, alimentas el ESC y esperas a ver si escucha el dichoso BEEP.

Vaaaleee... dicho y hecho, me dispongo a prepararlo todo. En un momento tenia listo el montaje...

Meto un servo.write(0); para ver que tal y solo puedo observar que la calma que le precedia sigue ahí... incesante... atacado de los nervios... me da por hacer lo que dice oscar y darle un pulso de 30, osea servo.write(30); y compruebo que empieza a pitar!! Se ha armado!!! Ahora solo es cuestion de darle un pulso para controlar la velocidad del aparato.

120 es una buena cifra!! Un pitido... Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis... empieza a girar cosa mala... me cuesta mantenerlo agarrado en el sitio...

Por culpa de un agente externo se sale el cable de tierra del motor... el arduino sigue conectado al pc por USB... PAFF!! CHISPAZO!!!

Se apaga el pc... Ouch... no se enciende... espero unos segundos... vale... enciende, pero se apaga a los pocos segundos...

Lo peor no ha sido eso, ha sido el peligro que he corrido por no atornillar el motor a la mesa... en cuanto ha saltado ha salito despedido, y os puedo asegurar que era poco menos o lo mismo que un taladro...

Mucho cuidado cuando se juega con LiPo's y Brushless...

Mis consejos:

-Atornilla el brushless con la bancada que viene.

-No conectes, cargues, descargues o cualquier cosa parecida con una LiPo si no estas seguro de lo que haces (mirad el artículo que habla sobre explosiones LiPo...)

-No quieras sobrepasar el límite de intensidad que resiste un motor brushless, ni un ESC ni una LiPo.

-Si trabajas con hélices, asegurate de que estan sujetas al eje, y que no puede escaparse de ninguna forma, además de mantener una distancia de precaución respecto del motor y su correspondiente hélice... Mas vale no tocar la helice si no queires sentirte como un puré en una trituradora.

Y ahora, os dejo el esquema, hecho por Oscar de este pequeño pero útil montaje para todos los que como yo quieran hacer un quadcopter o primos hermanos.

Esquema

Eso es todo BricoFans!! Seguid alerta!!!

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...