Si aún no eres usuario, puedes crear una cuenta o entrar
Pruebas y chanchullos con Motores brushless!!

Tras adquirir un pack de productos en la tienda, entre los cuales se incluyen una LiPo, un brushless y un ESC. En un primer momento no he conseguido hacerlo funcionar, el motor no se movia, el esc no pitaba... pero al final todo fué estupendamente. A continuación explico todos los detalles de lo ocurrido. Muchas pruebas, problemas, historias de noches largas como serpientes, pizza (y rock 'n roll) y conversaciones con Oscar que me fueron de gran ayuda.





Aquella buena tarde de viernes...

Llegó a mi casa el paquete que contenía un motor Brushless, un ESC, un cargador de baterías LiPo, y una LiPo de 2200mAh...

De primeras, cojo el ESC, el motor brushless y la LiPo junto con un arduino y los conecto, de la manera mas lógica posible.

El motor al esc, la patilla de control del ESC a un pin PWM de arduino y la lipo al ESC.

Nada... no arranca, ni pita el ESC ni se arma ni na.... NA DE NA!!!!

Mmm... voy a comentarle al master haber que me puede decir...

Acudo a Oscar con mi problema, y me comenta que no hay una documentación concreta... valla... no tengo manera de saber el tiempo de armado? Necesito una tarjeta programadora por fuerza??? Oscar sin embargo me ha ayudado mucho para ponerlo a andar. Al cabo de dos días haciendo pruebas sin éxito... Hoy por fin he conseguido hacerlo funcionar, explico mas o menos como ha ocurrido todo.

Tras llegar a casa, acabar mis deberes y echarle una estudiada al examen de dentro de dos días, acudo a mi sistema de mensajeria instantáneo favorito (por no dar preferencias a ninguno) y encuentro a Oscar, con una documentación que le proporcionaron los chicos de Hi-Model...

Tal como lo explica, en principio no funciona... Que hacer? El gran Oscar tenia todo pensado, me hizo llegar las siguientes instrucciones:

Bueno, según el manual, veo que parece importante aplicar alimentación al ESC en un momento concreto, pero dado que estas utilizando un arduino y ellos tienen el manual para un receptor común de RC, pues aqui algo falla...

Por lo que veo, está pensado para armar a 0% (gas a cero) pero apuntan que hay que conectar primero el emisor y luego el ESC. Por lo que a ver si puedes hacer la siguiente prueba:

1) Conecta todo tal cual. El motor al ESC y los 3 pines de control al arduino pero NO alimentes el ESC. Sólo el arduino debe estar alimentado por la batería.
2) Siempre utilizando la librería servo.h de arduino, haces el attach en setup() y seguidamente despues myservo.write(pin, 0).  Luego NADA en el loop(). Es decir, iniciamos la lib y dejamos el valor de velocidad a 0 y esperamos.
3) Ahora con todo conectado, el arduino alimentado y ejecutando el programa, alimentas el ESC y esperas a ver si escucha el dichoso BEEP.

Vaaaleee... dicho y hecho, me dispongo a prepararlo todo. En un momento tenia listo el montaje...

Meto un servo.write(0); para ver que tal y solo puedo observar que la calma que le precedia sigue ahí... incesante... atacado de los nervios... me da por hacer lo que dice oscar y darle un pulso de 30, osea servo.write(30); y compruebo que empieza a pitar!! Se ha armado!!! Ahora solo es cuestion de darle un pulso para controlar la velocidad del aparato.

120 es una buena cifra!! Un pitido... Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis... empieza a girar cosa mala... me cuesta mantenerlo agarrado en el sitio...

Por culpa de un agente externo se sale el cable de tierra del motor... el arduino sigue conectado al pc por USB... PAFF!! CHISPAZO!!!

Se apaga el pc... Ouch... no se enciende... espero unos segundos... vale... enciende, pero se apaga a los pocos segundos...

Lo peor no ha sido eso, ha sido el peligro que he corrido por no atornillar el motor a la mesa... en cuanto ha saltado ha salito despedido, y os puedo asegurar que era poco menos o lo mismo que un taladro...

Mucho cuidado cuando se juega con LiPo's y Brushless...

Mis consejos:

-Atornilla el brushless con la bancada que viene.

-No conectes, cargues, descargues o cualquier cosa parecida con una LiPo si no estas seguro de lo que haces (mirad el artículo que habla sobre explosiones LiPo...)

-No quieras sobrepasar el límite de intensidad que resiste un motor brushless, ni un ESC ni una LiPo.

-Si trabajas con hélices, asegurate de que estan sujetas al eje, y que no puede escaparse de ninguna forma, además de mantener una distancia de precaución respecto del motor y su correspondiente hélice... Mas vale no tocar la helice si no queires sentirte como un puré en una trituradora.

Y ahora, os dejo el esquema, hecho por Oscar de este pequeño pero útil montaje para todos los que como yo quieran hacer un quadcopter o primos hermanos.

Esquema

Eso es todo BricoFans!! Seguid alerta!!!


Comparte esto con tus amigos!

Si te ha gustado, quizás también te interese...
El BricoCopter!
Publicado el 19/04/2011
Pruebas con un quadcopter casero
Publicado el 13/04/2011
Glosario del BricoCopter
Publicado el 01/04/2011
Motores brushless en vivo!
Publicado el 09/11/2010

Comentarios:


Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 16/11/2010 (23:26)
Nunca me cansaré de decirlo:

La seguridad es lo primero!

Todos sabemos lo emocionante que es recibir nuevas cosas para experimentar, pero insisto, hay que tener mucho cuidado, montar las cosas con lógica y sobre todo respetar unas estrictas medidas de seguridad cuando montéis algo, más aún como motores tipo brushless.

Andoni, sé que por el momento no tienes hélices (y hasta creo que fué una suerte), pero cuando las tengas por favor, recuerda éste incidente y asegúrate que nada puede saltar por los aires ANTES de montar o conectar nada. Ésto no son juguetes (bueno sí, pero no...) :)

Bueno, han sido unos días angustiosos, pero finalmente el ESC funciona perfectamente, por lo que seguro que dentro de muy poco sabremos algo más de tu proyecto Quadcopter casero. Estoy deseando verlo :)

Saludos!

alejandro ballesta
Enviado el 17/11/2010 (12:24)
Espero que el ordenador esté bien! No estaría de más que te buscases unas gafas de seguridad por si las moscas.

Sé que ahora mismo estás probando, pero ¿has pensado en usar optoacopladores para la señal pwm que va al ESC? De forma simple consiste en tener una alimentación para la lógica de control (arduino, giroscopios, acelerómetros...) y otra alimentación para la potencia (los ESC). La única señal en común es la de los PWM, ésta es la que se pasa por el optoacoplador.
Ventajas: el chispazo te lo habrías ahorrado.
Inconvenientes: te aumenta el coste (batería distinta para la lógica de control, los optoacopladores (4) no valen mucho) y el peso. El peso no es un problema puesto que la batería que usarás será pequeña, ya que lo normal es que agotes la batería grande la de los motores.

El BEC que normalmente llevan los ESC no cuenta como fuente de alimentación separada.

¿qué piensas?

Juan Manuel Ponce Romero
Enviado el 17/11/2010 (13:09)
¿Y no se podría meter un fusible o algo por ahí en medio para evitar que nuestros pobres ordenadores se tuesten?

alejandro ballesta
Enviado el 17/11/2010 (13:53)
Entiendo que el problema ha sido causado por un corto entre uno de los polos del motor y la masa del circuito, que estaba "convenientemente" (modo irónico) unida a la masa del usb.

El fusible no nos sirve en este caso porque el motor consume bastante, supongo que alrededor de los 5 ó 10A de nominal. Si colocamos un fusible de, por ejemplo, 15A para curarnos en salud en el positivo de la batería ¿cómo diferenciamos si un consumo de 12A es normal o es un mal funcionamiento? Además los motores consumen más en el arranque.

El fusible se puede poner pero con otra finalidad: proteger la batería. Supongamos que tenemos una lipo de 1Ah 20C y picos de descarga de 30C, pues un fusible de 25C (en este caso 25A) nos protegería la batería (explosión). Esto funciona siempre que no seamos exagerados y nuestro motor no consuma de pico 30C. Lo normal es que calculemos la batería un poco por encima del consumo esperado (estamos hablando de consumo instantáneo).

También existen los aisladores de puertos para PC ($$$). Por cierto, llevan optoacopladores dentro aunque también los hay con transformadores.

Andoni, ¿funciona el arduino?

Andoni Diaz Puerta
Enviado el 17/11/2010 (15:32)
Perfectamente, no ha sufrido daño alguno, el golpe le llegó al PC.

Saludos, y gracias por vuestros comentarios :)
PD: Buscaré mas información acerca de los octoacopladores :D

Oscar Lopez
Enviado el 18/11/2010 (16:35)
Y como piensas controlar el quad? sin equipo de radio?, o vas a programar todo el movimiento/reacción en el arduino?

Salu2

Miguel Angel Ruiz Moreno
Enviado el 18/11/2010 (18:42)
Buenas, te comento Andoni que si quieres controlar el encendido a través del arduino, coloca en vez de un interruptor manual al ESC, un tiristor SCR y que el arduino lo cebe

1 Saludo!!

Andoni Diaz Puerta
Enviado el 19/11/2010 (15:51)
Tomo nota, se agradecen TODOS vuestros comentarios :)
Respecto al control, pretendo adquirir una emisora y un receptor.

Saludos

jose carlos aparicio ignacio
Enviado el 03/02/2011 (19:46)
Que tal va el Quadcopter, has avanzado algo? yo estoy con la prueba de motor que tu hiciste y he quemado el variador y el motor, la verdad que no se que habré hecho mal, pero estoy con una decepción que no veas......

Andoni Diaz Puerta
Enviado el 03/02/2011 (20:21)
Has conectado correctamente todo? Piensa que un tierra mal colocado o algún contacto externo puede mandarlo todo a freir.
En que momento se ha quemado? Conectando? Ejecutando el código?

Saludos

alejandro ballesta
Enviado el 04/02/2011 (19:28)
Ánimo Jose de todo se aprende.
¿cómo sabas que se ha quemado? ¿fuego, humo, olor? ¿has medido las impedancias de los devanados del motor?

Andoni Diaz Puerta
Enviado el 04/02/2011 (21:45)
Os recomiendo leer este post, donde explico como hacerlos funcionar con un arduino, código inclusive:

http://blog.bricogeek.com/noticias/tutoriales/control-de-seguridad-de-un-motor-brushless/#more

Saludos

Jose carrizo
Enviado el 05/02/2011 (02:24)
Hola, tengo un dilema, espero poder solucionarlo con vuestra ayuda. no se q lipo tengo q elegir para este motor, en cuento al amperaje.aqui la referencia del producto.
Especificaciones Motor:

Modelo No.: 2826-6
Rpm/V: 2200KV
Peso: 50g
Dimensiones: ?27.7*26.3mm
Eje: ?3.17*37mm
Batería: 2-3 Lipo
Corriente mínima: 1.8A
Corriente: 18.5A
Potencia (Watt): 240
ESC(A): 30A
Ri(M ?): 0.03


Si le coloco una lipo de 3s (11v) de 40 Amperes, con un ESc de 30A se me funde, se me quema??, por en la caracteristicas del motor dice, q la maxima es de 18.5A, entonces para q especifica un ESC de 30A??, toy confundido

Desde ya muchas gracias


Andoni Diaz Puerta
Enviado el 05/02/2011 (12:18)
Una 2-3S seguro, los mAh depende de lo que quieres que dure la bateria, mientras mas, mas durará en funcionamiento.

Saludos

Juan Padrón Martín
Enviado el 05/02/2011 (15:47)
José, no se quemaría. En las características del motor te dice que consumo tendrá el motor al funcionar, tienes que proporcionarle como mínimo esa intensidad de corriente, si le das mas no importe el solo consumirá la que necesita. Si le dieses menos seguramente se quemaría el ESC ya que no seria capaz de darle al motor la intensidad que pide. Asi que con ese ESC vas sobrado y no tendrás problemas.

Francisco Javier Gonzalez Saiz
Enviado el 08/03/2011 (21:59)
Hola, yo tambien recibi mi:
Variador Brushless ESC 20A
Motor brushless 1450KV Outrunner
Modulo bluetooth (Para usar con Arduino y Android) Amarino
Y un Arduino Uno
Pero no compre la bateria Lipo ni cargador.
¿Existe alguna manera de conectar el ESC a una fuente de alimentacion del PC o a cualquier adaptador de pared (cargador de movil...)? ¿Cuantos Voltios Amperios deberia tener?
Otra cosa mi ESC tiene los cables marron rojo naranja en lugar de blanco negro rojo ¿Sabeis cual es la equivalencia?

Esta es la info del ESC http://www.himodel.com/en/rc_manuals_url.php?id=43


Muchas
gracias
Un saludo

Andoni Diaz Puerta
Enviado el 09/03/2011 (10:23)
Hola Francisco Javier,

Precisamente la clave de todo este embrollo, reside en las LiPo y su peculiar forma de alimentación, pues para el esc y el motor que tu tienes, viene clavada una de 3S, y no creo que sea adecuado probar nada con una alimentación como comentabas...
Si tienes algún coche teledirijido quizás lleve una de estas baterias, si es así fíjate que cumpla las condiciones de esta:
http://www.bricogeek.com/shop/baterias-lipo/322-bateria-lipo-2200mah-111v-25c.html

Si no es así te arriesgas a quemar algún componente.

Saludos


Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 09/03/2011 (10:34)
Realmente puede probar con una fuente de alimentación en el banco de pruebas, mientras la tensión sea la correcta y pueda proporcionar corriente suficiente. Con esos motores, cada uno te consumirá alrededor de 6 Amperios. Si tienes por ejemplo 4 motores, son 6 x 4 = 24 Amperios como mínimo que tiene que proporcionar tu fuente y desde luego sería una fuente de bastante calibre con esa potencia. Claro está que estamos hablando de un consumo a máximo rendimiento. Los motores consumirán menos a menos revoluciones.

Saludos!

Francisco Javier Gonzalez Saiz
Enviado el 10/03/2011 (19:49)
Hola

No lo consigo, no hay manera de moverlo.

El ESC pita pero el motor no se llega a mover mucho (digo mucho porque se movera como medio milimetro hacia un sentido pero no mas)

Este es mi codigo.

#include
Servo myservo;
void setup()
{
myservo.attach(11); // es una PWM
myservo.write(0);
}

void loop()
{
digitalWrite(13, HIGH); // set the LED on
delay(10000); //tiempo para conectar la fuente del ESC
myservo.write(30);
digitalWrite(13, LOW); // set the LED off
delay(5000); // tiempo para que se arme
digitalWrite(13, HIGH); // set the LED on
myservo.write(120);
delay(100000);
}

He conectado los tres cables del motor al ESC
Rojo y Negro del ESC a una fuente.
Naranja a PIN 11 PWM del Arduino Uno (Este supongo que es el blanco)
Marron (este supongo que sea el negro) al GND del Arduino Uno

Pero ya digo que no hay manera.

Alguien me pude decir si hago algo mal.


Andoni Diaz Puerta
Enviado el 10/03/2011 (21:42)
Hola Francisco Javier,

Prueba, envezde correrlo con un pulso de valor 120, con 70, en principio si sobrepasas para no quemarlo directamente no tira.

Dinos que tal te ha ido.

Saludos

Francisco Javier Gonzalez Saiz
Enviado el 10/03/2011 (22:41)
Lo consegui mover, todavia no se muy bien como, cuando lo tenga mas claro intentare explicarlo.

Desmonte la fuente de alimentacion de un PC.
Conecte el ESC a una de las fuentes de las conexiones de disco duro (amarillo-negro) (12v - 20A) O por lo menos eso creo pero no tengo esto muy seguro.

Luego el bucle lo que hace es:
myServoObj.writeMicroseconds(2000);
delay(10);

Tengo que probar como regular la velocidad.

Contare mas avances.

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 11/03/2011 (09:59)
Andoni ha publicado un código con el armado de un motor brushless. Lo has probado?

http://blog.bricogeek.com/noticias/tutoriales/control-de-seguridad-de-un-motor-brushless/

Francisco Javier Gonzalez Saiz
Enviado el 26/07/2011 (22:16)
Hola

Despues de varias pruebas un poco de humo, consegui hacer andar el ESC y el motor con el arduino, siguiendo los esquemas y el codigo de la pagina.
A dia de hoy tengo el arduino conectado a la bateria Lipo de 11v al vin tal y como esta en el dibujo.
Asi que con el motor funcionando tengo que meter a escena el otro componente que compre en la tienda, el Bluetooth Modem - BlueSMiRF Gold (para la comunicacion con Android) el cual funciona entre 3.6v y 6v.
Aqui un ejemplo de conexion.
http://wiring.org.co/learning/tutorials/bluetooth/imgs/bluetooth.gif
Mis conocimientos de electronica/electricidad son un poco limitados lo mio es la programacion.
¿Como hago para meter 4v al PWR del bluetooth?
¿Que tengo que hacer con los TX y RX?
Como veis por mis preguntas mis conocimientos son muy limitados xD.

PD: Toda advertencia de peligro con estos motores es poca, sobre todo cuando estan puestas las helices.

Si alguien me puede ayudar.

Gracias.




Andoni Diaz Puerta
Enviado el 26/07/2011 (22:23)
Hola Francisco Javier,

Voy a responderte por pasos:
1-Si quieres mas voltaje deberás cambiar el controlador, pués lo máximo

Francisco Javier Gonzalez Saiz
Enviado el 26/07/2011 (23:21)
Hola Andoni.
Ante todo gracias por la ayuda, no se si corto tu mensaje.
Realmente necesito para el BT menos ya que funciona con unos 4v maximo 6 cuando mi fuente es de 11v.
He leido algo de diodos zener pero no se si estoy en el camino correcto.
Un saludo.

Andoni Diaz Puerta
Enviado el 27/07/2011 (01:55)
que da el atmega328 es, si no me equivoco, 3,3 voltios, no me hagas mucho caso, de cualquier forma, tienes dos opciones:
Usar otro controlador
o
Montarte un pequeño circuito amplificador, pero si quieres hacer el pwm con límite de 4volts(max) lo tienes mas difícil.

2-El tx y rx son los pines de comunicación asíncrona, UART, que sirve para conectarte y comunicarte mediante texto plano, valores numéricos, bytes... con otros dispositivos.

En cuanto a medidas de seguridad, te recomiendo unas cuantas cosas que por no llevarlas a cabo me han provocado bastantes accidentes, no hagas como yo ;)
-Nunca encender los motores si no estan fijado a una superficie consistente.
-No conectes nada antes de saber que no hay cortocircuitos ni terminales en malas condiciones, recuerda que trabajas con bastante potencia, y además de las pérdidas materiales que puedes provocar,
-Asegurate de que usas los componentes adecuados, y que sabes muy bien lo que haces:

PD:Siento el post partido, ha sido un error :(

Un saludo

Oscar Gonzalez Oscar Gonzalez es un colaborador!
Enviado el 27/07/2011 (09:44)
Hola Francisco,
Me supongo que lo que quieres hacer es controlar tu ESC a distancia por Bluetooth, por eso hablas de "cómo ponerle PWM al BT" pero creo que no lo estas planteando correctamente. El PWM se utiliza para variar la velocidad del motor a través del ESC pero no puedes enviar dicha señal directamente por el módulo BT. El Bluesmirf no hace más que transmitir datos (no PWM), es decir, funciona como si fuese un puerto serie pero inalámbrico. Tendrías que crear un mini protocolo que interprete los datos que le llegan por BT, es decir, desde tu host (por ejemplo un PC) envías la cadena "ESC 50" donde ESC es una palabra de control que indica que queremos variar la velocidad del motor y 50 sería la velocidad (por ejemplo de 0 a 100). A partir de ahi, cuando recibes esa secuencia, parseas todo y recuperas lo que hay que hacer y lo aplicas al PWM.

Espero haberme explicado.

Saludos!

Francisco Javier Gonzalez Saiz
Enviado el 27/07/2011 (14:05)
Hola.

Gracias, creo que el que no se ha explicado correctamente soy yo.
Digamos que e hecho dos cosas por separado pero tengo la sospecha de que si lo junto me voy a cargar algo.
.-Primer proyecto - Conecte la LIPO los ESC y el arduino y todo funciona OK (En este caso el arduino se esta alimentando de la LIPO 11v)

.-Segundo proyecto - Conecte arduino y el BT y al USB y utilizando la libreria de amarino (comunicacion resuelta) me comunique con el telefono (En este caso el arduino se alimenta del USB 5v)

El bluetooth funciona entre 3.6v y 6v con lo cual en el segundo caso OK pero si lo conecto tal y como esta el primer proyecto a la entrada PWM del bluetooth (segun esquema) le van a llegar 11v con lo que me lo voy a cargar.

Mi pregunta es ¿como conecto el Bluetooth cuando mi fuente (Bateria Lipo)son 11v?.
¿Habria que hacer algo tambien con las pines Tx y Rx del BT?

Un saludo

Francisco Javier Gonzalez Saiz
Enviado el 28/07/2011 (14:32)
Hola

Si uso un LM7805 conectandole a la entrada la LIPO y a la salida el arduino no estaria alimentando el arduino con 5v asi podria conectar el BT de manera que coja la alimentacion del Arduino.

Y los 3 compartiendo GND

Un saludo


Francisco Javier Gonzalez Saiz
Enviado el 01/08/2011 (21:44)
Hola
He dibujado el esquema de tal y como lo había pensado.

http://imageshack.us/photo/my-images/717/unledsk___etchbb.png/

Eliminar los guiones bajos el corrector me dio problemas al escribir una "k" seguida de una "e" (ERROR ESCRIBIR BIEN NO CUESTA NADA) un poco estricto ¿NO? jeje

Perdón por la calidad del dibujo (los comentarios que no sean muy destructivos) xD.

La pila del dibujo es la LIPO y lo que no me acaba de convencer es que asi el BLuetooth (Vcc y Gnd) esta conectado a los 11v de la Lipo cuando debería estar entre 4v y 6v.

Gracias a todos los que me habéis tratado de ayudar.

Lo que proponía era usar el LM7805 para pasar de los 11 a los 5v pero tendría el inconveniente de perder energía en calor para que la LIPO dure mas.

Haciendo el dibujo me he dado cuenta de una cosa
¿Podría conectar el vcc del Bluetooth a la salida 5v del arduino?






Oscar de los Santos
Enviado el 01/10/2011 (13:40)
Hola,

Me gustaría preguntar como solucionaste al final el tema de que el Arduino reciba corriente antes que el ESC.

Es que me encuentro con el mismo problema. Había pensado usar algún relé.

Por ahí arriba alguien comentaba algo de un tiristor SCR, que la verdad no se que es (estoy informándome).

¿Cómo lo solucionaste? supongo que no tendrás 2 interruptores manuales no?

Gracias,
Oscar.


Enviar comentario

Debes disponer de una cuenta de usuario para publicar un comentario.

Si aún no dispones de una cuenta, únete a la comunidad de BricoGeek.com y registrate ahora, te llevará tan solo un minuto y es gratis. También puedes identificate si ya dispones de una cuenta de usuario.
rss

Conecta con BricoGeek.com

Canales sociales

Nos gusta mucho estar en contacto con nuestros lectores y saber más acerca de sus proyecto e inventos.


También puedes sugerir una noticia en el blog
Tienda de Electrónica DIY y Arduino

Lo que se cuece...

Comentarios recientes Más comentado Top noticias
Feed de novedades

Tienda BricoGeek.com

Electrónica para tus proyectos!

Estás preparando un proyecto o quieres iniciarte en la electrónica? Encuentra todo lo que necesitas en la tienda.

Visita la tienda BricoGeek!

La familia de BricoGeek.com

Conoce toda la gente que hace que BricoGeek.com sea posible cada día:

Alejandro Mallo
Colaborador
Puedes hacer click sobre un autor para ver todas sus noticias


Etiquetas más populares:

Descubre todo el contenido de bricogeek.com con las etiquetas más populares:


© BricoGeek.com 2005-2014

Demuestra lo que sabes hacer!