(Video) Control DC y Temperatura con Arduino

Publicado por en Electrónica el 25/07/2007
Comentarios:

Aqui os dejo un video demonstración para controlar la velocidad de un ventilador de PC de 12V con Arduino.

Esta montado en una protoboard pero actualmente esta funcionando muy bien y es un montaje muy sencillo. La parte más interesante es la etapa de salida que gestiona los 12V que necesita el ventilador, ya que está totalmente aislada mediante un optoacoplador CNY75 y gracias a un transistor BD137 tenemos una capacidad de carga de hasta 1.5A.

Más detalles y video a continuación...

Relacionado:
- (DIY) Interfaz para LCD Nokia color con Arduino
- (HOWTO) Guía rápida para empezar con Arduino
- (Video) Probando Arduino: LED Fade sobre una protoboard
- Arduino Kit de uCHobby
- Cómo leer los datos del Nunchuck de tu Wii con Arduino

Video:


Etapa de potencia y control de velocidad:
Básicamente se trata de usar una de las seis salidas PWM de las que dispone el Arduino para controlar la velocidad. Dado que necesitamos alimentar el motor del ventilador mediante una tensión de 12V, aqui tenemos el primer problema que debemos resolver si no queremos freir el ATMega.

Podemos optar por muchas maneras para resolver esto, pero he decidido usar un optoacoplador CNY75 para aislar los 5V que usa el Arduino, de los 12 que usa el ventilador.

Este circuito de tan solo 6 patillas se compone de un phototransistor y un diodo LED. Controlando la intensidad de su diodo LED, hacemos que el phototransistor deje pasar mas o menos corriente. La mayor ventaja de esto es que los dos componentes, aunque están dentro del mismo encapsulado, están físicamente separados. Con lo cual no corremos riesgo de mezclar las distintas tensiones usadas.

De por si, el phototransistor del CNY75 no es suficientemente potente para manejar directamente un motor DC, por eso a su vez, éste ataca la base de un BD137 que tiene un límite de caudal de unos 1.5 Amperios. Eso es más que suficiente para nuestro pequeño ventilador que apenas consume unos 300 mA.

Una vez montada toda la parte aislada, simplemente controlamos la intensidad del diodo interno del CNY75 mediante una de las salidas PWM. He usado como ejemplo el LED Fade que viene con el compilador de Arduino.

Sensor de temperatura
Porqué quedarnos sólo en controlar la velocidad del ventilador pudiendo controlar también la temperatura! Aunque el montaje actual no guarda relación alguna entre la temperatura medida y la velocidad del ventilador, una vez comprendido el fundamento del montaje, es muy simple implementar por software dicha relación. Podríamos hacer por ejemplo que segun un cierto rango de temperatura, el ventilador gire más o menos rápido.

En mi montaje, lo único que hago por el momento es tomar el valor de un LM35 en una de las entradas analógicas de 10bits y mostrarlo por el puerto USB en la consola del compilador.

Por el monento esto es todo. Espero que os guste el video (que no puede faltar!) y espero vuestros comentarios y sugerencias sobre éste montaje! :)

Continuará...

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...