Impresora 3D de BotHacker hecha con T-Slot

Publicado por en DIY el 19/07/2012
Comentarios:

Hace unos días, hemos presentado en la tienda los kits MakerBeam, unas pequeñas barras de aiuminio anodizado que permiten montar estructuras metálicas muy robustas de una forma muy simple. Las posibilidades son infinitas y es como un Meccano pero para nosotros, los niños mayores ;)

Buscando algo de información sobre este tipo de estructuras, me he topado con un absolutamente impresionante proyecto de una impresora 3D hecha con barras T-Slot, que además de una presencia impecable, tiene un diseño realmente espectacular. No os perdais más detalles de esta impresora a continuación...

Quieres montar un robot?

Impresora 3D de aluminio

Actualmente con la revolución de la impresión 3D de escritorio, existe gran cantidad de información al respecto y podemos encontrar todo tipo de modelos para construir uno mismo. Quizás una de las más sencillas de realizar sea la Prusa Mendel. Es una versión mejorada de RepRap, pequeña como para colocarla en el escritorio, pero con un volumen de impresión suficiente para imprimir cosas relativamente grandes. Esta hecha por un lado de partes que se pueden adquirir por internet o en cualquier ferretería, y por otro lado de partes que son impresas por otras máquinas de similares características. Eso hace que las impresoras 3D sean bastante sociables ya que para realizar tu primera impresora, necesitas que alguien con otra impresora te haga las piezas. Una vez tengas la tuya funcionando, podrás producir piezas para otros y seguir con la cadena. Una de las iniciativas más popular en España sobre el tema es llevado por la gente de Clone Wars, una creciente comunidad de impresión 3D inicialmente creada por Juan González, un profesor de robótica en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que consideró que era una herramientas muy útil para sus alumnos y sus proyectos de robótica.

Prusa Mendel

Master del orden Jedi - Prusa Mendel Original - Primera generación

Dada la facilidad de montaje, el proyecto pronto salió del ámbito universitario y creció por todas partes. Incluso está disponible en su web un mapa geneanológico de las impresoras, partiendo de la madre y el padre original. Cada generación, o mejor dicho cada impresora, tendrá su nombre dentro del imperio Clone Wars con su correspondiente rango. Se considerará tu máquina como Jedi cuando imprima su primera pieza, pero eso no es todo, aún podrás convertirla en Jedi Master cuando tu impresora fabrique piezas para otras impresoras y comenzará de nuevo el ciclo hasta crear una auténcica legión de impresoras.

Impresora 3D de bothacker

Pronto la gente que está en el mundillo ha comenzado a mejorar los sistemas de impresión, como lo hizo la gente de BotHacker con su modelo llamado T-Rex, hecha con barras tipo T-Slot:

Han realizado hasta 3 prototipos antes de conseguir esta acabado tan impecable, todo impecablemente diseñado con SolidWorks pieza por pieza:

Una de las parte que más me ha llamado la atención es el extrusor, una de las partes más fundamentables de la impresora 3D que se encarga de proporcionar el plástico, calentarlo y aplicarlo sobre la superficie de trabajo. Utiliza unos robustos piñones metálicos sobre unas piezas de metacrilato cortadas por laser. El resultado es absolutamente impecable:

Os dejo por supuesto un vídeo de la máquina en funcionamiento:

 

La electrónica también fué muy cuidada y se basa principalmente en 3/4 controladores de motores paso a paso EasyDriver:

La máquina tiene una precisión no despreciable y puede producir piezas tan bellas como esta:

Desde luego queda mucho por hablar sobre este apasionante mundo de las impresoras 3D y sól oes cuestión de tiempo que salgan nuevos modelos mejorados. Por ahora, ha se está trabajando sobre una estructura hecha con MakerBeam y tiene muy buena pinta :) Os ejo aqui un ejemlo de lo que se puede hacer:

 

En la tienda

MakerBeam Starter Kit - Negro anodizado MakerBeam - Kit de rodamientos Motor Paso a Paso 2.4Kg/cm Arduino UNO rev3 Controlador EasyDriver para motores paso a paso MakerBeam - Soporte NEMA 17 doble MakerBeam - Atornillador M3 hexagonal

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...