Os quiero presentar el proyecto que me ha enviado Xoel Molejón desde Gijón, Asturias (Galicia rocks!). El amigo Xoel es el feliz proprietario de una caldera de combustible sólido Roca modelo P30. Su funcionamiento es sencillo: La llenas de leña, enciendes, y calienta el agua de los radiadores igual que lo haría una a gasoil, propano o gas ciudad. Para su regulación, lleva una palanca manual en el tiro y una portilla con un termostato mecánico en la admisión de aire. Esta portilla actúa dependiendo de la temperatura del agua que hay en la caldera.
Aparentemente, la idea es buena, aunque presenta carencias y defectos importantes que resultan realmente desesperantes en el uso diario y Xoel quiso ponerle fin y optimizar el rendimiendo de la caldera utilizando un viejo conocido: Arduino
No os perdais la historia completa, fotos y video del proyecto de Xoel que no tiene desperdicio!
El problema
Durante la fase de calentamiento, que dura aproximadamente una hora, no hay forma de regular nada, ya que el agua todavía está por debajo de la temperatura objetivo, la entrada de aire está abierta a tope y gran parte de la energía se escapa por la chimenea (de hecho, se pone al rojo vivo, con la luz apagada se ilumina). Además, por la ubicación del termostato mecánico, las lecturas de temperatura no son reales, ya que la zona donde está colocado se sobrecalienta con demasiada facilidad, de forma que en ocasiones ahogaba el fuego cuando no debía.
Otras veces y dependiendo del estado de la leña (si está algo húmeda), se produce un enfriamiento de los gases de escape en la chimenea, lo que impide el tiro natural, de forma que no hay forma de conseguir calor por falta de oxígeno durante la combustión. La solución era dar aire con un fuelle. Posteriormente se me ocurrió utilizar un secador de pelo.
La solución
En este punto, y aburrido de soplar durante las frías tardes de invierno, descubrí la plataforma Arduino y vi la luz. El tema de programación no era desconocido, pero sí cantidad de piezas nuevas, como servos, relés, sensores de temperatura, etc. Como primer proyecto con arduino era ambicioso y complejo.
Dos sensores de temperatura (LM335A) acoplados a las tuberías miden la temperatura de salida y retorno del agua, para mantener estable el calor en los radiadores; y un tercer sensor (concretamente un termopar tipo K) colocado en la chimenea con capacidad hasta 800ºC, controla constantemente la salida de gases para evitar que se desperdicie calor. El objetivo es mantenerlo a unos 350 - 400ºC en la fase de calentamiento, y 250 - 300 cuando tenemos el agua ya caliente.
Programación
Video