El reloj atómico más preciso del mundo

Publicado por en Ciencia el 06/02/2010
Comentarios: 0

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología ha presentado un nuevo reloj que se desfasa un segundo cada 3700 millones años lo que lo convierte en el reloj atómico más preciso de la Tierra, dos veces más preciso que el récord anterior de un reloj basado en átomos de mercurio. Un reloj atómico es un tipo de reloj que utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal para alimentar su contador. Éste nuevo reloj se basa en un único ión de aluminio encerrado en un cilindro y es ideal para levantarse a la hora correcta para ir a trabajar, claro está que vista la foto, parece que hace falta una buena habitación para tenerlo en casa.

 

El primero fue construido en 1948 por la Oficina Nacional de Normalización (NIST) de los EEUU basándose en las ideas sobre un fenómeno extremadamente regular, la resonancia magnética molecular y atómica, del Nobel Isidor Isaac Rabi, aunque la precisión conseguida por el amoníaco no era muy superior a los estándares de la época basados en osciladores de cuarzo.

Hoy los mejores patrones de frecuencia atómicos se basan en las propiedades físicas que tienen las fuentes de emisión de cesio. El primer reloj atómico de cesio fue construido en 1955 en el Laboratorio Nacional de Física (NLP), en Inglaterra. Sus creadores fueron Louis Essen y John V.L Parry.

Más información sobre la noticia aqui (via meneame). Datos generales facilitados por Wikipedia.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus