Todo lo que necesitas saber sobre la baterías de Ion Litio (LiPo)

Publicado por en Tecnología el 12/03/2019
Comentarios:

¿Sabes cuántas baterías de Iones de Litio [Li-ion] usas? Las baterías de iones de litio, también llamadas LiPo o Polímero de Lítio, están prácticamente en todas partes, pero ¿cómo funcionan? ¿Por qué son recargables? ¿Y por qué mueren antes y más temprano cuanto más las usas? En el vídeo que dejo a continuación se profundizará más en los detalles y explorará las diferentes características de las baterías de iones de litio como las que utiliza tu teléfono móvil y responderán a cada una de estas preguntas.

Comprar baterías LiPo baratas

Siempre es importante comprar baterías LiPo de calidad para asegurar que su vida útil sea la máxima y no llevemos ningún susto. Las baterías LiPo baratas existen pero siempre se recomienda encontrar un justo equilibrio entre su calidad y el precio. Normalmente las que son demasiado baratas no suelen ofrecer mucha calidad.

Cargadores para baterías LiPo

Las baterías de Litio son un poco especiales ya que no sirve cualquier cargador. Un buen cargador de baterías LiPo debe proporcionar una corriente constante durante el ciclo de carga pero también debe ajustarla en función del voltaje de la celda que detecta durante el proceso. La gráfica de carga se parece a algo así:

Resultado de imagen de curva de carga baterias lipo

Baterías LiPo de alto rendimiento

Las baterías de polímero de Lítio ofrecen muchas ventajas con respecto a tecnologías anteriores como Nikel Cadmio (NiCd) o Nikel-Metal Hidruro (NiMH), una de ellas es su excelente relación entre su peso, tamaño y capacidad de almacenamiento, al mismo tiempo que ciertos modelos de baterías LiPo pueden proporcionar altos amperajes durante cortos periodos de tiempo. Es es especialmente útil en baterías para drones o baterías para radiocontrol en general, donde normalmente se exigen grandes entregas de potencia. También suelen tener una resistencia por celda muy baja, por lo que se aprovecha prácticamente toda la energía almacenada. Normalmente se clasifican con una letra C y es uno de los factoras más importantes tanto para su uso, como para la recarga. La letra C es el indicador de la velocidad de carga o descarga de la batería. Se utiliza para saber la corriente constante máxima que puede dar una batería LiPo de forma segura sin dañarse. Si no se indica lo contrario o no se indica, lo normal es que sea de 1C. Ese parámetro se multiplica por la capacidad de la batería LiPo. Por ejemplo, si una batería es de 1500mAh y 1C: 1500 x 1 = 1500 o 1.5 Amperio de descarga máxima. También, la misma batería, no podrá recargar a una intensidad superior a 1.5A aunque lo mejor es siempr eir un poco por debajo de ese límite para no dañarla con los sucesivos ciclos de carga.

Cómo prolongar la vida de una batería LiPo

Las baterías LiPo están llenas de ventajas pero también implican unas normas básicas para que duren lo máximo posible y no se deterioren. Y como todo en ésta vida, también tienen sus contras. Por ejemplo, no toleran nada bien los cortocircuitos, sobrecargas o excesiva temperatura. De hecho en esas situaciones puede arder o incluso explotar. De por sí, las celdas son más delicadas y hay que tener cuidado de no descargarlas en exceso (nunca hacer descargas profundas) ya que probablemente resulten dañadas y directamente inutilizables. La gran mayoría, por no decir todos los cargadores para baterías LiPo detectan cualquier variación en el voltaje de las celdas y no permiten su recarga para que no ocurran daños mayores.

Y ahora que lo sabes todo sobre las baterías LiPo, sus características, pros y contras, también te dejo un vídeo que muestra claramente que todo poder conlleva una gran responsabilidad, o lo que es lo mismo, no vaciles nunca a una buena batería LiPo ;) También te dejamos un interesante enlace donde podrás comprar baterías LiPo de calidad a un precio asequible, así como también cargadores y accesorios.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus