Haciendo funcionar un LCD KS0108 con PIC 16F876

Publicado por en Electrónica el 23/10/2006
Comentarios:

El amigo Armando me ha enviado hoy por la mañana un fichero RAR por correo de su proyecto de fin de carrera que utiliza un PIC 16F876 y un LCD gráfico basado en el chip KS0108.
Me comenta en el mail que tuvo extensos problemas al igual que yo a la hora de hacer funcionar ese LCD. La libreria que trae el CSS no vale par anada y la poca documentación no ayuda en nada tampoco...

Voy analizar en profundidad el fichero que me ha pasado y mirar por donde he fallado. Por supuesto, darte las gracias armando por tu colaboración y espero tener noticias tuyas pronto y que nos mantengamos en contacto.

El amigo Armando está trabajando en un proyecto que reconocía los movimientos de la mano con sensores de tipo Flex-Sensor (basados en tiras de Mylar que varían su resistencia en función de la flexión). Desde luego un proyecto muy interesante que espero que nos comenté por aqui más adelante :)

A continuación, os dejo parte del correo que me ha enviado con sus conlusiones...

Armando ha escrito:

Comentarte que por fín lo conseguí hechar a andar. Lo he utilizado en el proyecto fin de carrera que basicamente consistía en un sistema que reconocía los movimientos de la mano basandose en unos sensores llamados flex-sensor (tiras de plástico mylar que varían su resistencia en función de la flexión).
El caso es que utilicé la pantalla para mostrar unas barras que se mueven al ritmo del movimiento de los dedos. Independientemente de eso, utilicé un pic 16f876.
La librería para el CCS llamada KS0108 no me valía para nada. Recuerdo que a ti tampoco te iba.
El caso es que me cogí el datasheet del fabricante (que hay varios) y me lo empollé un poco.
La verdad es que es mas o menos sencillo, mirando el protocolo y cumpliendo los tiempos no hay problema. En realidad solo existen 3 o 4 instrucciones, establecer coordenada X, Y, y Z, escribir, leer y leer el registro de estado. En mi programa los tiempos van todos sobrados, es decir, que segun el fabricante los ciclos de lectura y escritura estan en el orden de nanosegundos, mientras que yo al utilizar un cristal de 4 Mhz, lo mínimo que puedo contar es 250 ns, pero no hay problema con eso mientras se respeten las temporizaciones en exceso.

Ah, otra cosa, hay muchos fabricantes que utilizan ese controlador, lo que importa es el patillaje, en los dos datasheet que te adjunto, uno está en chino, pero es mi modelo exacto (comprado en futurlec) y el otro en inglés (que es el que he utilizado para entender el protocolo).

Armando.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

Ver comentarios antiguos...