5 consejos para mantener tu impresora 3D funcionando las 24h

Publicado por en DIY el 08/04/2020

Muchos de nosotros en las últimas semanas tenemos las impresoras 3D imprimiendo prácticamente las 24 horas del día y eso por supuesto pasa factura principalmente por desgaste. Muchos estamos descubriendo los límites y fallos de nuestras máquinas cuando realmente tienen un uso intensivo. Los que llevamos un tiempo en esto más o menos sabemos por donde hay que empezar, pero mucha gente que hasta ahora solo imprimía esporádicamente se está dando cuenta que, como toda máquina mecánica, las impresoras 3D necesitan de un mantenimiento y más cuando el uso es intensivo. A continuación os quiero dejar unos pequeños consejos para seguir imprimiendo o por supuesto seguir disfrutando de la impresión 3D con vuestra máquina en buenas condiciones. Como siempre, no es una guía exhaustiva, pero por lo menos te ayudará a resolver los fallos más comunes y poder mantener tu máquina en buen estado para imprimir largas horas. Siéntete libre de dejar tu comentario y compartirlo con tus amigos ya que siempre podrá ayudar a alguien!

Mantenimiento diario de impresora 3D

Antes de poder imprimir sin parar, hay que mantener unas sanas costumbres que ayudará a alargar la vida de tu impresora 3D. Una de ellas es mantener tanto la cama como la boquilla lo más limpias posible. En el caso de la cama caliente, sobre todo si utilizas algún adherente como laca, hay que procurar que no se acumule una capa muy gruesa ya que puede afectar de forma negativa las impresiones. Tampoco hace falta limpiarla en cada impresión, pero quizás tras 2 o 3 aplicaciones es conveniente retirar la base y limpiarla con agua y jabón o incluso alcohol isopropílico hasta dejarla perfecta. No utilices productos abrasivos, ya que puedes dañarla y por supuesto no uses estropajo por que podrías rayarla. La fórmula sería tras 2 o 3 aplicaciones, haces una pausa para limpieza, la vuelves a colocar y sigues con lo tuyo. También, si no vas a utilizar la impresora en un tiempo (días o semanas), es conveniente dejarla siempre limpia ya que con el tiempo, será más difícil limpiar la laca solidificada.

Respecto a la boquilla, es un punto donde se suele acumular mucho residuo de filamento como es normal ya que sale por ahí. Aquí se aplica lo mismo, hay que limpiarla de vez en cuando, más o menos con la misma frecuencia que la cama caliente para tenerla en buen estado. Si no hay mucha suciedad acumulada, por el momento es suficiente frotarla con un pincel de hilo de metal de forma suave y siempre en caliente, nunca en frío. Recuerda que es importante no hacerlo en frío, sino con el en cabezal a su temperatura normal de funcionamiento (para PLA, unos 210 Cº aproximadamente). Un buen truco si usas principalmente PLA, es calentarlo justo por encima de la temperatura de fusión, unos 70 u 80 Cº. De esa manera los residuos no son tan líquidos y se puede ir "pelando" el cabezal con unas pinzas y saldrá más fácilmente. 

Lubricación de partes móviles de impresora 3D

Donde hay movimiento, hay desgaste, eso es inevitable. Y para mantener un movimiento fluido es necesario lubricar bien todas las partes móviles pero no todo vale. Si tu impresora 3D tiene varillas lisas (lo cual es muy probable), es recomendable utilizar aceite de máquina de coser. Aplica un poco sobre la varilla y desliza el eje sobre todo su recorrido varias veces. No es necesario encharcar las varillas, unas pocas gotas basta, lo que se pretende aquí es que los rodamientos se impregnen por dentro para reducir la fricción y por lo tanto el desgaste.

Para los husillos, es mejor grasa de litio. Aplica un poco en varias zonas y haz que el eje recorra todo su movimiento varias veces. Siempre tenderá a acumularse un poco de grasa en los extremos y debes retirar el sobrante con un papel o trapo.

Rodamientos de impresora 3D en buen estado

Los rodamientos también son una parte fundamental de la impresora 3D. normalmente en cada eje hay al menos uno. Dependiendo del modelo de tu impresora serán mejores o peores. También les sienta bien un poco de aceite de máquina de coser junto a las bolas (una gotita). Muchas, sobre todo si son de mala calidad, tenderán a estropearse sin más. Eso lo puedes detectar cuando la impresora 3D al moverse hace algún ruido extraño. No tiene por que ser eso, pero los ruidos raros ocurren muchas veces por rodamientos en mal estado. Lo mejor es siempre desmontarlos y ver si siguen girando de forma suave. Si están muy estropeados, es conveniente cambiarlos sin miramientos. Además, si puedes, utiliza rodamientos de calidad, tu impresora te lo agradecerá.

Mantenimiento de correas de impresora 3D

No hay cosa peor, para mi gusto, que las correas no funcionen como es debido. La gran mayoría de correas de impresoras de bajo coste son malas, reconozcámoslo. Seguro que si te fijas bien y tras varias horas de uso, verás que junto a por donde pasan las correas tu impresora tiene como un residuo negro por todas partes.

Eso significa que tu correa se está desintegrando y no tardará en fallar. Ten en cuenta que en el caso de las correas, no hay reparación posible, sino que si falla debes cambiarla por una nueva. A mi ya me ha tocado hace no mucho y en éste vídeo están mis conclusiones:

Respecto a las correas dentadas, ten en cuenta también que las correas baratas no tienen por qué romper, sino que también se ablandan y aflojan con el tiempo. Puede que con tensar las correas arregles el problema de forma temporal si comenzaron a blandurrear. Pero lo suyo es una vez más, es utilizar correas GT2 de calidad y si es posible con un núcleo de fibras de metal. Ése tipo de correas con núcleo de metal serán mucho menos propensas a estirarse y son mucho más resistentes y duraderas.

Mantenimiento de extrusor y electrónica de impresora 3D

Por último pero no menos importante, el extrusor, lo que empuja el filamento también es una pieza importante y debe ser regularmente revisado. Además es una pieza que normalmente no se suele ver a simple vista si puede haber algún problema. La rueda dentada que arrastra el filamento, poco a poco va dejando residuo seco que se va acumulando alrededor de la boca de salida.

Si utiliza un sistema Bowden, esos residuos se acaban metiendo dentro del tubo generando más fricción y eso no es bueno. Desmonta con cuidado el motor del extrusor que dependiendo el modelo que utilices puede tener diferentes enganches. Desmonta también la polea dentada y el tensor con cuidado y límpialo todo con alcohol isopropílico o en su defecto con agua y jabón, para quitar todos los residuos. Respecto al tubo de Bowden, es difícil ver si está en buenas condiciones ya que no podemos ver su interior. Pero puedes hacer una prueba muy fácil sacándolo del todo e introducir un trozo de filamento hasta sacarlo por el otro extremo. Comprueba que si tiras y empujas, el filamento se desliza sin mucho esfuerzo. Si no es así, no te compliques y cámbialo por otro de la misma medida.

Para la electrónica, si la tienes bien ventilada y la tienes montada con amor y cariño con los cables bien ordenados, no deberías tener ningún problema. Por supuesto, siempre puede fallar algún componente y la reparación dependerá de la envergadura del problema. Si utilizas una combinación de Arduino MEGA con RAMPS, siempre recomendamos el uso de Arduino MEGA original para garantizar un buen funcionamiento.

Presta especial atención y revisa las conexiones, sobre todo las importantes donde hay mucho flujo de corriente como el conector de la cama caliente, tanto el que sale de la electrónica, como el que está junto a ella. Suelen ser los que más problemas dan por sobrecalentamiento. Si aprecias algún tipo de bordes negros o plástico deformado, no dudes en cambiarlos inmediatamente. Revisa por supuesto que tu impresora tenga los controles de seguridad por software  activados y si no es así actívalos para evitar sorpresas.

Conclusiones

Espero que ésta mini guía te sirva a ti o a algún amigo y puedas disfrutar de tu m´quina sin demasiada frustración. Hoy más que nunca, necesitamos que nuestras máquinas sigan funcionado de forma eficiente y de forma segura. Si crees que me he dejado algo o quieres sugerir algún otro truco, no dudes en dejar tu comentario aquí o en redes sociales y lo añadiremos. Cuantas más personas podamos ayudar, mejor para todos!

Ánimo, fuerza y salud para todos!

Foto de Tecnología creado por kjpargeter - www.freepik.es

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!