Ya está disponible el nuevo Arduino IDE 2.0 (beta) y pinta espectacular

Publicado por en Arduino el 02/03/2021

Asó como si nada, el IDE de Arduino nos lleva acompañando más de 15 años. Su desarrollo empezó en el año 2005 y desde entonces han salido multitud de versiones mejorando poco a poco. A pesar de que el Arduino IDE es funcional en la mayoría de los casos, muchos llevamos pidiendo mucho tiempo ya un poco más de comodidad y flexibilidad para escribir código y éste vez parece que los chicos de Arduino le han dado una vuelta grande al desarrollo de su software, con la aparición del Arduino IDE 2.0. A continuación vamos a ver las principales diferencias y novedades de éste clásico entorno de programación para Arduino.

El IDE de Arduino en números

El entorno de programación de Arduino lleva entre nosotros más de 15 años (se lleva desarrollando desde el año 2005) y en sus inicios, solucionaba algo muy importante: Ofrecer un entorno de programación Open Source para microcontroladores que sea sencillo y funcional. Antes de su aparición, las herramientas de programación para microcontroladores eran básicamente de los fabricantes los chips y para el usuario de a pie asustaban bastante. Abajo por ejemplo, una captura de pantalla del compilador CSS C:

Esto es solo un ejemplo de lo que existe "fuera de Arduino" y desde luego son herramientas muy completas pero para un usuario no experimentado que solo quiere jugar con unos LEDS y sensores, no es muy amigable. Precisamente por eso se ha simplificado el IDE de Arduino al máximo para que sea sencillo y al grano para cualquiera, dando un resultado ya bien conocido como éste:

Aquí ya se utiliza solo lo estrictamente necesario: Abrir archivos y proyectos, guardar, verificar y compilar. Otro par de opciones para seleccionar la placa Arduino que estemos utilizando y ya tenemos un entorno de desarrollo que ya no asusta tanto y precisamente esa es la receta de su magia y popularidad. Que cualquiera puede programar microcontroladores de forma fácil sin verse abrumado por una infinidad de opciones.

Aquí donde lo ves, con su apariencia minimalista, con sus pros y sus contras, en la actualidad soporta más de 1000 placas diferentes oficiales y no oficiales, soporta Windows, Linux y MacOS, está disponible en 66 idiomas y si ha descargado ya más de 39 millones de veces.

Novedades de Arduino IDEA 2.0 Beta

A pesar de todas sus bondades, el IDE de Arduino para algunos usuarios tiene algunas limitaciones, así que la gente de Arduino estuvo trabajando muy duro para ofrecer una nueva solución en forma de entorno de programación completo conservando su esencia. El primer paso es ya abandonar de una vez la base de Java totalmente obsoleta para aplicaciones de escritorio hoy en día y basar su nuevo IDE de Arduino en la Eclipse Theia framework, la misma base que utiliza Visual Studio Code. De hecho el nuevo IDE tiene una apariencia muy similar con su menú lateral izquierdo, aunque con los colores habituales de Arduino por supuesto. (Puedes descargar el IDE 2.0 Beta aquí). Mientras que el front-end está escrito en TypeScript, y la mayor parte del back-end está escrita ahora en Golang.

 

Pero mucho más allá de la bonita y limpia apariencia, las principales novedades del nuevo Arduino IDE 2.0 son las siguientes:

Compilación más rápida con Arduino-CLI

El nuevo entorno de desarrollo está optimizado para compilar de forma mucho más rápida. En parte gracias a otro proyecto paralelo llamado Arduino-Cli. Es digamos Arduino en modo línea de comandos y creo que es una idea genial, ya que separan en dos proyectos la parte visual (el IDE), de la parte del compilador como dos proyectos separados que se comunican entre sí. De esta forma se hace mucho más fácil optimizar cada uno de forma individual y ofrecer una mejor experiencia y proceso más rápido.

 

Autocompletado en Arduino

Una de las funciones más esperadas el la función de autocompletado del IDE de Arduino. Según las librerías instaladas y según vas escribiendo código, el IDE de Arduino es ahora capaz de reconocer las funciones y propriedades disponibles de un objeto y mostrar una ayuda para autocompletar. Otros entornos de programación ya hace años que disponen de ésta opción y es algo extremadamente útil que te hace avanzar mucho más rápido ya que de un vistazo ves lo que puedes hacer con un objeto, sin tener que abrir la librería y ver lo que tiene dentro.

Arduino IDE Autocompletado

Depuración en Arduino en tiempo real paso a paso

Esto es realmente importante y a parte de muy deseado, extremadamente útil para depurar tus proyectos. Cuando programas con Arduino es ya demasiado habitual lanzar todo tipo de "Serial.print" para mostrar información relevante en la consola serie. Realmente, en microcontroladores de 8-Bits como por ejemplo el Arduino UNO, no tienes mucha más opción para depurar tu proyecto. Pero con la aparición de la creciente y potente familia MKR de Arduino, los microcontroladores de tipo SAMD permite depurar en tiempo real y paso a paso.

Arduino IDE depuración

Esto permite por ejemplo, la depuración en vivo, es decir, poder ejecutar código en una placa y detenerlo en una línea específica para observar el contenido de variables, memoria, registros, etc., y poder detectar problemas.

 Arduino Inline Debug

Debido a su funcionamiento, esto solo es posible con placas con microcontroladores SAMD y no está disponible para los otros de 8-bits. No es una limitación del IDE en si mismo, sino de los propios procesadores. Además, hoy en día los procesadores SAMD son ya muy comunes y económicos y cualquier puede utilizarlos para casi todo tipo de proyecto. 

Vale la pena Arduino IDE 2.0 - beta?

El nuevo IDE de Arduino 2.0 está actualmente en fase Beta, pero ya puedes descargarlo desde la web de Arduino y probarlo. Además dispone de una completa documentación online para descubrir todo lo que puede hacer éste nuevo IDE de Arduino. Creo que es un paso muy importante en el desarrollo del éste clásico entorno de programación para Arduino tanto para ahora como para el futuro, ya que sienta las bases de un sistema cada vez más robusto y flexible, guardando al mismo tiempo compatibilidad con placas antiguas. Además su desarrollo es totalmente Open Source y se ofrece de forma totalmente gratuita. Por eso es importante apoyar al proyecto comprando placas originales Arduino para poder financiar su desarrollo y mejoras. Con ese dinero se pagan a los programadores y toda la comunidad se beneficia de éstas nuevas mejoras.

Cada vez es más importante aprender a programar, dado que estamos en un mundo lleno de máquinas (y más que va haber!), un mundo interconectado. Si además este nuevo IDE permite que sea todo más fácil pues mucho mejor. Además, los usuarios más avanzados podrán disponer de esas opciones y herramientas de depuración que echaban en falta y para los más novatos también es una oportunidad de aprender cosas nuevas.

Se encuentra actualmente en fase beta pero su desarrollo avanza rápidamente y desde hoy ya se puede utilizar. A la comunidad de Arduino, más viva que nunca, le espera un futuro brillante lleno de apasionantes novedades!!

Referencias:

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!