Flappy Bird en eVic-VTC Mini

Publicado por en Programación el 25/04/2016

Esta claro que cada vez más los usuarios le metemos mano a los aparatos que compramos para modificarlos a nuestro gusto y eso ha llegado también a los Mods de Vapeo (también llamados cigarrillos electrónicos, aunque no tiene mucho que ver una cosa con la otra). Para quién no sepa de qué va esto del vapeo, digamos que la parte electrónica que acompaña al claromizador tiene un software que controla la potencia, calada, carga de baterías etc y viene programado de fábrica para hacer su función. A la mayoría se le puede actualizar el firmware como muchos otros aparatos pero hasta ahora no había visto ninguno que se pueda programar. Un usuario de youtube ha publicado un interesante vídeo donde ha modificado su modelo, un eVic-VTC muy popular actualmente, con el juego de Flappy Bird y además ha publicado una pequeña SDK para poder reprogramar todo el mod. Es un SDK experimental y que puedes utilizar bajo tu propio riesgo, pero para mi no deja de ser un avance fantástico ya que de disponer de herramientas de programación como esta para otros modelos, podría cambiar totalmente el juego y permitir a los usuarios modificar el software de nuestros "cacharros" como dice Pepe a nuestro gusto. Excelente noticia y larga vida al Vapeo! ;)

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GPUL Labs: Charla sobre GIT avanzado por José Doval

Publicado por en Programación el 21/04/2016

Si eres programador y todavía no utilizas control de versiones, debes plantearte seriamente hacerlo para poder crear código que puedas mantener en el tiempo sin volverte loco. Existen varias herramientas de control de versiones aunque el rey ahora mismo es GIT. En tiempos prehistóricos se utilizaba también subversion aunque con la aparición de GIT ha quedado en desuso. Nuestros vecinos y amiguetes de GPUL ultimamente están dando mucha caña con su GPUL Labs organizando todo tipo de eventos donde organizan todo tipo de actividades relacionadas con el software libre. Tienen un completo roadmap que van actualizando con los diferentes contenidos muy interesantes como esta charla de José Doval sobre GIT avanzado que no te puedes perder y que dejo a continuación.

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Retropropagación en redes neuronales y Machine Learning

Publicado por en Programación el 18/04/2016

En el mundo de la programación, para resolver un determinado problema se codifica un programa que resuelve de la forma más eficiente ese determinado problema (o eso intentamos hacer la mayoría de las veces) y que tenga el menor número de fallos posibles. Si queremos calcular todas las combinaciones posibles de un juego de azar, un programa podría ser creado para esa tarea pero ese mismo programa por muy complejo que sea, será totalmente inútil jugando al aljedrez por ejemplo. Simplemente por que fue diseñado para una sola tarea y el programador ha escrito un modelo para ese caso específico. En ese aspecto, las redes neuronales lo cambian todo ya que un programa de este tipo ya no se basa en la pericia del programador para resolver un problema, sino utiliza la fuerza bruta de computación y por supuesto un buen modelo para resolverlo. A continuación hago un repaso breve soobre las redes neuronales y técnicas de machine learning. A mi personalmente es un tema que la pone como la clavícula de un transformer ;)

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Inyección de codigo en SNES para jugar a Flappy Bird

Publicado por en Programación el 05/04/2016

¿Qué haces un domingo por la tarde aburrido en casa? Pues hackear una consola clásica como la Super Nintendo para poder jugar al Flappy Bird. Esto puede parece un poco extraño, pero es el resultado de un Exploit para SNES originalmente creado por un conocido hacker de SNES llamado p4plus2 que ha desarrollado la documentación del sistema para la ejecución de código en el juego Yoshi Island, llamado Powerup Incrementation. Es un poco difícil de explicar, pero en una parte del juego donde se controla la capacidad de duplicación de bloques de Yoshi que controla el poder de Mario, el juego tiene un fallo donde se puede exceder el valor normalmente esperado y entra en un estado donde se puede ejecutar un código arbitrario fuera del cartucho de juego. Digamos que una vez hecho esto, este hombre pudo escribir varios bytes de código y ejectuarlos simplemente con posicionar a Mario y Yoshi en la pantalla y recoger una seta para ejectuar la instrucción. Pues bien, tardó casi una hora en inyectar a mano cada uno de los 331 bytes del código del juego Flappy Bird que finalmente se ejecuta en la consola. Según indica, es la primera persona en el mundo que lo ha hecho y desde luego tiene mucho mérito!

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El Hackathon Sanjurjo Badía 2016 ha sido todo un éxito

Publicado por en Programación el 18/03/2016

El Hackathon Sanjurjo Badía terminó hace un par de semanas y desde luego fue todo un éxito. El evento reunió a 80 desarrolladores en el Auditorio Mar de Vigo durante todo el fin de semana para investigar sobre nuevas tecnologías aplicables al sector del mar y concluyó tras recibir más de 20 proyectos creados por los equipos formados el sábado por la mañana. Un de los proyectos más destacados fue crear una nasa sensorizada que ayude al pescador a optimizar su uso, a localizarla con mayor facilidad y a controlar que no le suceda nada durante la ausencia del dueño, evitando de esta forma robos o la pérdida de las nasas, con el consiguiente gasto que supone reemplazarlas. Destacamos el gran trabajo de los creadores del evento Jesús Sayar y Eloy Coto que se lo han currado mucho a pesar de los múltiples problemas propios de la organización de este tipo de eventos, ¡enhorabuena!

 

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