eShapeoko CNC - Nueva fresadora Makita y más mejoras

Publicado por en DIY el 24/02/2015
Comentarios:

En anteriores episodios comentada el montaje de la máquina CNC así como las primeras pruebas, sin embargo ha llegado el momento de hacerle una actualización importante a la eShapeoko. En concreto he cambiado la Dremel por una fresadora Makita RT700 de 570W que ofrece mucha más potencia y que además al utilizar un vástago de 6mm encontraré muchas fresas disponibles en ese tamaño. Aprovechando el tirón y ya que estaba con las manos en la masa, también he hecho algunas otras modificaciones que por supuesto me gustaría compartir con vosotros. Así que sin más, os dejo a continuación todos los detalles.

Motores paso a paso para máxima precisión

Makita RT700 para Shapeoko

Investigando el tema por la red, he visto a muchos usuaros cambiar la Dremel por una fresadora más potente. Las ventajas desde luego son enormes ya que al tener más potencia se puede fresar mucho más rápido y a más profundidad en cada pasada. Hay muchos modelos en el mercado pero gracias a algunos vídeos de Targs Workshop me he finalmente decidido por el modelo RT700 de Makita que tiene una potencia de 570W, más que suficiente para este tipo de máquina. Hay que tener en cuenta que la nueva fresadora pesa casi 2Kg así que es importante tener motores potentes. Yo he montado unos motores de 9KG/cm que están ya casi al límite del límite físico de la máquina así que no hay problema. Para poder montar mi nueva fresadora, era necesario hacer un nuevo soporte así que manos a la obra y con la ayuda de SolidWorks y basandome en el diseño de Targs con algunos cambios, el resultado ha quedado tal que así:

Soporte Makita RT700 Shapeoko

Este soporte está pensado para ser realizado con PVC de 20mm y hay que hacer dos unidades para poder agarrar la fresadora. Si os fijais, hay unos agujeros pasantes para la tornillería M4 que obviamente no podremos realizar con la máquina, pero son los suficientemente sencillos como para poder hacerlos con un taladro. Simplemente hay que tener cuidado de alinearlos lo mejor posible.

Una vez hecho, he creado un ensamblaje para ver el resultado y utilizando un modelo para SolidWorks del mismo modelo de Makita.

Soporte Makita RT700 Shapeoko

Parece que todo está en su sitio y tiene una pinta estupenda, pero me queda por hacer unos soportes que agarren el conjunto al eje Z sin tener que hacer modificaciones innecesarias. Con dos de esta pequeña pieza queda el tema arreglado:

Soporte Makita RT700 shapeoko

La idea es que estas dos piezas se atornillan sobre el eje Z y el resto del soporte se atornillan a su vez sobre estas. Lo he diseñado para utilizar tornillería M4 y el hueco interior es necesario para dejar espacio para las cabezas de los tornillos.

Generando el G-Code

Una vez diseñadas las piezas, toca generar el código G necesario para cortar las piezas. Dado que he utilizado una plancha de PVC de tamaño A4 y de 20mm de espesor, he aprovechado para hacer unas grapas y con el espacio sobrante una letras de BricoGeek, ¿¡porqué no!? ;) Primero lo que hago desde SolidWorks es generar un diseño desde ensamblaje con tamaño A4. Luego coloco las piezas todas de forma que queden planas sobre la superficie con una coincidencia de plano. Aquí hay que tener cuidado de no juntar demasiado las piezas y tener en cuenta el diámetro de la fresa que vamos a utilizar para que tenga sitio para pasar entre las diferentes piezas. Una vez todo colocado, lo exporto a formato DXF y ya se puede importar a CamBam. En CamBam simplemente vamos seleccionando las lineas e indicandole el tipo de operación a realizar. El resultado queda algo como esto:

CamBam Shapeoko

La plancha está relativamente bien aprovechada y parece que está todo en su sitio. Las marcas verdes son soportes (se llaman Tabs en el programa) para que al cortar la pieza, no se despegue del todo, es muy cómodo y así no se mueve nada antes de tiempo. Dado que para esto voy a utilizar la Dremel, todos los parámetros son bastante conservadores para intentar no romper nada. Son todas operaciones de corte simple con fresa de 4mm, una velocidad de avance de 300mm/s y en pasadas de 0.3mm de profundidad. El tiempo total de fresado rondó las 2 horas (solo los soportes!, todo lo demás me he desesperado y lo he cancelado), así que paciencia. Os puedo asegurar que escuchar una Dremel cortando durante 2 horas, puede resultar molesto no, lo siguiente. La nueva Makita desde luego es ruidosa pero tiene un sonido mucho más profundo y constante que parece no fastida tanto el oido.

Una vez hecho el soporte y pasada una pequeña lija fina en los bordes, he hecho los agujeros de sujeción con un taladro de columna y listo. El montaje sobre la máquina ha hido perfecto y ahora mi nueva fresadora Makita está lista para utilizar. He hecho otras pequeñas modificaciones como una caja para contener el polvo así como montar unas cadenas portacables para dejar el cableado bien ordenado y que no estorbe. Unas pequeñas barras de LED de 12V hacen que todo quede bien illuminado y ya tenemos una máquina lista para realizar casi cualquier trabajo!

Como no puede ser de otra forma, os dejo un enlace para descargar todos los archivos de SolidWorks, así como el archivo CamBam y el G-Code por si quereis aprovecharlo para hacer el vuestro sin pasar trabajos o simplemente para echar un vistazo. Y como ya es habitual, si no hay vídeo no existe, así que os dejo todo esto resumido en un vídeo que podeis ver a continuación.

Descargas:

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...