Matilda The Plant: Planta conectada con ESP8266 a Thingspeak

Publicado por en Arduino el 20/07/2017
Comentarios:

Hace unos días que Matilda ha llegado a nuestras vidas y ha tomado su sitio en BricoGeek. Así que me he dicho que sería divertido poder conectarla a Internet y así poder tener un histórico de la humedad de la tierra, temperatura y humedad. Es un proyecto muy sencillo que he hecho hoy mismo por la mañana al puro estilo Quick and Dirty. ¿Una planta conectada a Internet? Nada nuevo, pero quién sabe si acabará enviando tweets, minando bitcoins o hacerse selfies para Instagram... ¡quién sabe! A continuación te dejo todos los detalles por también quieres conectar tus plantas al mundo ;)

Descubre toda la potencia de Raspberry Pi

Matilda The Plant

Para poder conectar a Matilda, he utilizado una placa Adafruit HUZZAH ESP8266 que tiene un módulo wifi listo para utilizar. Como sensores tan solo utilizo dos: Un sensor de humedad y temperatura DHT11 y un sensor de humedad del suelo. El primero como es obvio, nos proporciona tanto el nivel de humedad ambiental como la temperatura y solo necesita un pin para funcionar. Al ser un sensor digital, ya dispone de una  librería que nos proporciona funciones para ambos valores. El segundo va directamente metido en la tierra y nos da un valor analógico en función de la humedad detectada. Éste necesita de un cuidado especial ya que proporciona una tensión de 0 a VCC (en éste caso de 0 a 3.3V). El ESP8266 tiene una entrada analógica (ADC) pero solo puede soportar un rango de entre 0 y 1V. Por lo tanto, he puesto un divisor de tensión para acoplar los niveles. Es muy sencillo y solo necesitas dos resistencias: Una de 2.2K Ohm y otra de 1K Ohm que debes conectar tal que así:

Imágen: Embedded lab

Todos los cables los he soldado directamente a los pines correspondientes así a lo bruto, pero funciona:

Quizás en otro momento le monto una caja algo más fina, pero ya veremos. Ahora simplemente falta la parte del código.

Matilda the Code

Aquí tampoco hay mucho misterio y me he basado en los ejemplos de Adafruit. Se trata de establecer los parámetros Wifi así como las credenciales de ThingSpeak. Luego he puesto un tiempo para enviar los datos cada minuto. Para que no se extienda éste post demasiado, he publicado el código fuente en Github para que puedas descargarlo, utilizarlo, modificarlo o hacer lo que quieras con él.

Conclusiones

En esto que te calientas, tienes un momento libre y decides montar algo rápido y éste fue el resultado. Es un proyecto muy sencillo de hacer que además sienta las bases para muchas otras cosas relacionadas con el mundo del IoT (Internet Of Things). La misma base se puede utilizar para todo tipo de proyectos donde necesites registrar valores cada cierto tiempo y poder ver una gráfica en el tiempo.  Ah, si montas un proyecto como éste o haces algún remix, no dudes en enviarnos algunas fotos, nos gustaría mucho verlo! :)

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus